Cs pide aumentar la partida para el control de plagas en el presupuesto municipal de 2022

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha instado al alcalde, Joan Ribó, a incrementar las diversas partidas para el control de plagas en los próximos presupuestos de 2022 y, en especial, en el próximo pliego previsto para la futura licitación de la contrata.
Cs pide aumentar la partida para el control de plagas en el presupuesto municipal de 2022
Cs pide aumentar la partida para el control de plagas en el presupuesto municipal de 2022
20M EP
Cs pide aumentar la partida para el control de plagas en el presupuesto municipal de 2022

"El presupuesto total de control de plagas de la tercera capital de España, incluyendo los tratamientos contra el mosquito tigre, es de 609.716 euros, 0,76 euros por habitante, mientras en otras ciudades, como Alicante, cuentan con una inversión de 900.000 euros, 2,66 euros por habitante", ha detallado Giner.

"Nos parece que desde el consistorio existe mucho más marketing e imagen que acciones serias para paliar la existencia de plagas en los barrios, distritos y pueblos de nuestra ciudad", ha afirmado el portavoz de Cs en un comunicado.

"En Valencia se destinan 0,76 euros por habitante para controlar las plagas de cucarachas, roedores, mosquito común y mosquito tigre. Por ejemplo, para el mosquito tigre destinamos 0,15 euros por habitante cuando lo que recomienda la Unión Europea es un euro por habitante. Sin ir más lejos, en la zona norte de Italia las ciudades destinan una media de 1,3 euros por habitante y 1 euro en ciudades de Montenegro", ha apuntado el representante de la formación 'naranja'.

Por su parte, el concejal de Cs Javier Copoví ha manifestado que, "pese a que desde la delegación de Salud se aplican los protocolos y programas adecuados en función del ridículo presupuesto, desde el equipo de gobierno, y en especial desde la citada delegación, deben instar a ampliar los presupuestos para adecuarlos a las recomendaciones óptimas para el control de plagas en una ciudad de más de 800.000 habitantes".

MOCIÓN A LA COMISIÓN DE SANIDAD

Copoví, que ha anunciado que tiene previsto presentar una moción a la comisión de Sanidad proponiendo los incrementos citados, ha manifestado, tras conocer a través de la respuestas a una pregunta sobre el presupuesto de 2021 para desinsectación y desratización, que "el Ayuntamiento de Valencia destina para el control de roedores, cucarachas y mosquito común 429.716 euros, lo que supone 0,53 euros por habitante, y para evitar la presencia de ratas en el arbolado 59.562 euros, una cifra muy baja teniendo en cuenta que hay 149.056 árboles en las calles y plazas. Para el mosquito tigre hay una partida de 120.438 euros, 015 euros por habitante".

Para concluir, el edil ha recordado las denuncias de vecinos y colectivos vecinales de diversos barrios sobre la "falta de actuación del área de Jardines para mantener en condiciones los alcorques de arbolado, donde existen madrigueras y también la presencia de ratas en los árboles, que desde las ramas se han llegado a colar en las viviendas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento