La Junta prevé inversión de 4.400 millones en su Plan de Carreteras 2023-2034, que sacará a información pública en 2022

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado este miércoles que la redacción del nuevo Plan Autonómico de Carreteras prevé una inversión de 4.400 millones de euros para el período 2023-2034, y ha señalado que el año que viene se sacará a información pública como paso previo a su aprobación en 2023.

El consejero ha comparecido esta mañana en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente para analizar, en una extensa intervención inicial de más de dos horas de duración el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la presente legislatura.

El consejero especificó que durante estos dos años se ha actuado en 497 kilómetros de la red autonómica, con una inversión de 189 millones de euros, de los cuales la mayor parte, 162 millones, corresponden a actuaciones de conservación, que sigue siendo la prioridad en este área junto con la vialidad invernal en toda la red.

Suárez-Quiñones avanzó la redacción del nuevo Plan Autonómico de Carreteras que prevé de inversión de 4.400 millones de euros en el periodo 2023-2034 y pueda estar finalizada antes de terminar este año para ser sometido a información pública el próximo, con carácter previo a su aprobación en 2023.

En cuanto al sector del transporte, tras agradecer y reconocer expresamente la labor desarrollada por las empresas, trabajadores y trabajadoras, tanto del sector de mercancías como de viajeros, por la labor desarrollada durante pandemia, ha destacado el cumplimiento de los compromisos de la Consejería en el área.

PROYECTO DE 31,8 MILLONES PARA FONDOS EUROPEOS

Además, Suárez-Quiñones ha anunciado que su Consejería ha presentado a los Fondos europeos Next Generation un proyecto integral de transformación tecnológica del transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León para convertirlo en un transporte sostenible, digital, conectado y cohesionado mediante acciones como son la implantación de sistemas de pago electrónico avanzado (pago con móvil, tarjeta de crédito, recarga abonos vía móvil), de ayuda a la explotación (conocer la localización del vehículo), de conducción eficiente, de transporte a la demanda conectado con el ciudadano (webs, apps), implantación de paradas inteligentes, con un Centro de Control para la gestión de todos los componentes y la conexión con sistemas externos y con el punto de Acceso nacional para configurar un sistema integrado de Movilidad Pública Nacional sobre la bases de un sistema propio de Castilla y León. Todo ello con una inversión estimada asciende a 31,8 millones de euros.

No obstante, mientras culmina el nuevo modelo, el consejero ha afirmado que la Junta de Castilla y León sigue garantizando la prestación del servicio. "Es preciso recordar que, desde el 21 de junio de 2020, la Junta de Castilla y León ha mantenido toda la oferta de transporte público de viajeros que se viene prestando al 100 por ciento en todas sus franjas horarias, en relación con la oferta que había con carácter previo a la pandemia", ha recalcado antes de recordar que la demanda se redujo en torno a un 60 por ciento, lo que ha provocado un aumento del esfuerzo financiero.

"Hablamos, por tanto, de más de 50 millones de euros destinados en estos dos años de legislatura al mantenimiento del tejido empresarial y nivel de empleo en el sector del transporte de viajeros en Castilla y León", ha recalcado.

En el ámbito rural, el consejero ha destacado la puesta en marcha este año del Bono Rural Gratuito, con una inversión de 600.000 euros por año, que se unen a los 6 millones de déficit de explotación que soporta anualmente el transporte a la demanda. Está en funcionamiento en 39 zonas, dando ya servicio a 1.274 localidades, y a finales de este año completará su total implantación.

En el detalle de la ejecución de su programa al llegar al ecuador de la legislatura, destacó también la colaboración con los ayuntamientos para el impulso de la movilidad sostenible en las áreas funcionales estables para mejorar el Transporte Metropolitano; la continuación de las políticas de bonificación tarifaria para los viajeros recurrentes entre Ávila y Segovia y la Comunidad de Madrid; la respuesta a las demandas del sector del taxi o en el programa de reforma y modernización de estaciones de autobuses.

En este último punto ha recordado la finalización de las obras en la estación de Salamanca y actuaciones de Arenas de San Pedro, Aranda de Duero, Astorga, Palencia, Béjar y San Rafael-El Espinar. Además, ha apuntado que comenzarán "en breves fechas" las obras de la estación de León, encargadas a Somacyl de las actuaciones de modernización y mejora por importe de 15 millones de euros.

Además, en el caso de la futura nueva estación de autobuses de Valladolid, ha añadido que continúa el desarrollo del proyecto que dirige la Administración autonómica, en el seno del convenio para el proyecto de integración ferroviaria en superficie. Sobre este asunto, en su intervención inicial, Suárez-Quiñones no se ha referido a las obras de túneles en las que participa la Junta económicamente como firmante del acuerdo.

En materia de transporte ferroviario de alta velocidad, Suárez-Quiñones ha recordado que se ha atendido la petición de la Junta para el mantenimiento de la ampliación de la caducidad de los bonos AVANT entre Valladolid, Segovia y Madrid, al menos hasta el próximo 31 de diciembre.

Sobre el transporte de mercancías y logística, el consejero señaló que las actuaciones en estos dos años se han dirigido fundamentalmente a seguir impulsando el desarrollo del Corredor Atlántico de mercancías y a apoyar técnica y económicamente el desarrollo de terminales intermodales y centros de transporte y enclaves logísticos que, por sus características y ubicación, constituyan o puedan constituir un elemento dinamizador de la economía regional.

INFRAESTRUCTURAS DEL CICLO DEL AGUA

En cuanto las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua y en el ámbito de la depuración, Suárez-Quiñones ha concretado que se han finalizado o están en construcción 30 obras por importe de 45 millones de euros y se ha puesto en marcha el programa de depuración de localidades entre 500 y 2.000 habitantes, en colaboración con las Diputaciones Provinciales para la realización de 300 actuaciones con una inversión prevista de 143 millones (40 por ciento la Junta, 40 por ciento las Diputaciones, 20 por ciento los Ayuntamientos) y se mantiene la ayuda a los costes de explotación de los sistemas de depuración en Espacios Naturales.

En materia de abastecimiento y en colaboración con las entidades locales, se han licitado obras por importe de 10 millones de euros en actuaciones que permitan aumentar la capacidad de abastecimiento y su regulación, mediante la ejecución de depósitos en localidades que planteen esta problemática, plantas de tratamiento (ETAP) y plantas de eliminación de arsénico y nitratos y ante situaciones sobrevenidas de escasez se ha financiado el suministro de agua embotellada o camiones cisterna.

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