Un corredor verde desde el parque natural del Turia a la Albufera: así es el proyecto que opta a fondos europeos

  • El plan anunciado por Puig contempla un bosque metropolitano hasta el Parque de Cabecera y un eje verde por la ZAL.
  • Su objetivo es recuperar la infraestructura verde natural del curso del río Turia y combatir los efectos del cambio climático.
  • La infraestructura verde, de 14 km de longitud y 59 hectáreas de superficie, beneficiará a 1,65 millones de personas.
  • Llegir en valencià.
Ámbito de actuación del plan, con el Jardín del Turia como nexo de unión.
Ámbito de actuación del plan, con el Jardín del Turia como nexo de unión.
Ámbito de actuación del plan, con el Jardín del Turia como nexo de unión.

Un corredor verde de 14 kilómetros de longitud y 59 hectáreas de superficie discurrirá por València y su área metropolitana para conectar dos parques naturales del entorno urbano: el del Turia y el de la Albufera, a través del antiguo cauce ajardinado que atraviesa de oeste a este la ciudad. Este Corredor Verde 14K, anunciado este lunes por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General que se celebra en Les Corts, será "un hito para el área metropolitana de València y sus casi dos millones de habitantes", según ha afirmado el jefe del Consell en su intervención inicial, en la que ha detallado casi 50 planes y proyectos, muchos de los cuales optarán a recibir financiación europea del plan de reconstrucción postCovid Next Generation EU.

El dossier del proyecto, al que ha tenido acceso 20minutos, expone ante las autoridades comunitarias un doble objetivo con visión metropolitana: recuperar la infraestructura verde natural del curso del río Turia, "muy antropizada y transformada", conectando dos nuevas zonas verdes con el actual jardín del antiguo cauce y los dos Parques Naturales que rodean el área metropolitana, y convertir al área de València "en un referente europeo de adaptación al cambio climático y de armonización de la protección de la naturaleza en entorno urbano y periurbano".

La iniciativa consta de dos actuaciones principales que suman un presupuesto total de 28,4 millones de euros. Por un lado, al noroeste de València, prevé la ejecución de un bosque metropolitano desde el Parque Fluvial del Turia hasta el Parque de Cabecera. Por otro lado, al sureste, el ámbito del futuro Parque de Desembocadura que tiene previsto desarrollar el Ayuntamiento de València (que primero será ajardinado con una actuación provisional) y el corredor verde a través de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto, y que daría servicio a los Poblats Marítims hasta el Parque Natural de la Albufera.

Sus propuestas de actuación pasan por impulsar la conservación de la biodiversidad en zonas naturales periurbanas mediante la restauración ecológica de zonas degradadas y la renaturalización de ecosistemas de ribera; proteger el sistema productivo de la Huerta, su paisaje y su patrimonio cultural e hidráulico; y finalmente recuperar espacios de conectividad verde para el uso público y mejorar las vías para peatones y ciclistas. En este sentido, persigue combatir el cambio climático, mejorar la calidad del aire y reforzar la conectividad urbana y metropolitana, tanto de los barrios como de los pueblos.

Según ha afirmado Puig, este nuevo pulmón verde metropolitano "será consensuado y ejecutado con los ayuntamientos implicados: Quart de Poblet, Mislata, Paterna y València. Entre todos convertiremos el área metropolitana de València en un referente europeo de adaptación al cambio climático", ha añadido.

Bosque metropolitano

Esta parte, que ejecutará la Generalitat, discurrirá desde el Parque Natural del Turia hasta los jardines del antiguo cauce (el parque de Cabecera de València). Con una visión metropolitana, discurrirá por los municipios anteriormente citados a lo largo de 50 hectáreas de superficie. La inversión asciende a 14,9 millones de euros y la población beneficiada se estima en unas 650.000 personas. 

Extensión del bosque metropolitano al noroeste de València.
Extensión del bosque metropolitano al noroeste de València.
20MINUTOS

Entre las actuaciones previstas para la conectividad y renaturalización integral del cauce se incluyen la restauración ecológica del antiguo vertedero de las obras del nuevo cauce y la recuperación de la conexión natural entre los municipios y con las zonas de huerta ribereñas. Además, se prevé mejorar la conexión verde del área metropolitana con el Parque Natural del Turia y una acción piloto en materia de movilidad. En concreto, una red de ciclovías en entorno urbano y con los espacios verdes (nuevo eje peatonal y ciclista de 2,7 kilómetros). Finalmente, el proyecto pretende recuperar y conservar el patrimonio histórico y cultural de los azudes de Favara y Rascanya y de la red de acequias.

Parque de Desembocadura

Tras atravesar la ciudad de València por el Jardín del Turia, el corredor llega a la zona en la que el Ayuntamiento de València desarrollará el futuro Parque de Desembocadura, junto a Nazaret. La inversión en este ámbito, que se centra en el eje verde por la ZAL, asciende a 3,5 millones de euros y afectan a una superficie de 86.000 metros cuadrados. Su radio de acción beneficiará a una población potencial de un millón de habitantes.

Eje verde en la zona sureste en dirección a la Albufera.
Eje verde en la zona sureste en dirección a la Albufera.
20MINUTOS

Comprende actuaciones del Plan Especial de la zona sur del Puerto de València (en tramitación avanzada) y el Plan Especial de la ZAL del Puerto de València (aprobado por la Conselleria de Territorio en 2018). También incluye actuaciones para la conectividad y restauración ecológica del entorno de la fachada marítima, dotaciones en forma de espacios verdes, terciarios y deportivos, para la regeneración urbana y social del barrio de Nazaret; un corredor ciclista y peatonal que enlazará desde el actual carril hasta las zonas de la Punta y Pinedo, y la mejora de la conexión verde del área metropolitana con el Parque Natural de la Albufera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento