Operación 'Escalin' en Reino Unido: Londres descarta "por ahora" recurrir al Ejército para abastecer a las gasolineras

  • Boris Johnson había convocado un gabinete de crisis. 
  • El Reino Unido se queda sin conductores para estos camiones.
Gasolinera de BP en Londres.
Gasolinera de BP en Londres.
FACUNDO ARRIZABALAGA / EPA / EFE
Tensión en las gasolineras de Reino Unido ante la falta de abastecimiento.
Atlas

El Gobierno del Reino Unido ha valorado este lunes adoptar medidas adicionales como recurrir al Ejército para transportar combustible a las gasolineras nacionales, que se están quedado sin suministros ante el temor al desabastecimiento desatado en el país por la carencia de conductores de camiones que surtan los depósitos. Esta iniciativa ha sido finalmente descarta por el momento, según ha asegurado el ministro británico de Medioambiente, George Eustice. 

"No tenemos planes, por ahora, de llamar al Ejercito para que conduzcan pero siempre tenemos una sección para contingencias civiles dentro del Ejército preparada, si bien no es algo que vayamos necesariamente a hacer ahora", ha afirmado Eustice.

"Estamos trayendo a instructores del Ministerio de Defensa para acelerar la formación de los transportistas y despejar los retrasos con las personas que quieren someterse a los tests (para conductor de camión de mercancía)", ha añadido el ministro en declaraciones a los medios locales. 

Varios medios locales como la BBC habían informado este lunes de que el primer ministro, Boris Johnson, habían convocado esta jornada una reunión de su Gabinete después de que el titular de Empresas, Kwasi Kwarteng, anunciara la noche de este domingo la suspensión temporal de la aplicación de la ley de competencia para la industria del combustible a fin de permitir que los proveedores puedan abastecer a las gasolineras.

Desde el Gobierno se ha urgido a los ciudadanos a ser "sensatos" a la hora de llenar sus depósitos a fin de evitar las largas filas de vehículos que esperan para repostar.

Depósitos vacíos

Gordon Balmer, director ejecutivo de la Asociación de Minoristas de Petróleo, dijo a la emisora británica LBC que algunas marcas de combustible están viendo cómo un 90 % de sus establecimientos se quedan sin depósitos.

Sobre la introducción de visados temporales para conseguir más conductores de camiones, Palmer opinó que "como asociación de comercio minorista de petróleo y no una empresa de logística, cualquier medida así ayudará, aunque tal vez esto no sea suficiente, aunque sé que el Gobierno estudia introducir otras medidas como recurrir a conductores del Ejército".

El pasado fin de semana se anunciaron 5.000 visados temporales para que conductores extranjeros cubran vacantes en el Reino Unido en los próximos tres meses aunque las patronales del transporte han tildado la medida de insuficiente y han insistido en que se necesitan cerca de 100.000 trabajadores adicionales.

Gasolineras con problemas

Por su parte, el presidente de la citada Asociación de Minoristas de Petróleo, Brian Madderson, señaló a la BBC Radio 4 que el problema de las gasolineras vacías afecta más "a las áreas urbanas concentradas que a las zonas rurales en estos momentos".

Si bien estas estaciones de servicio "están siendo reabastecidas ahora, el número de tanques de combustible que reciben es inferior al que necesitan para estar debidamente abastecidas en un nivel normal de entre el 40 y el 50 %", observó.

En un comunicado conjunto emitido por Shell, ExxonMobile y Greenergy, sus representantes reiteraron que las presiones sobre los suministros están siendo ocasionadas por "repuntes temporales en la demanda del consumidor, y no por una escasez nacional de petróleo". 

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