Un total de 45.000 personas mayores en residencias recibirán la terceras dosis contra la Covid-19 hasta noviembre

Zapatero cree que la comunidad científica recomendará finalmente la vacunación de 5 a 12 años
Zapatero cree que la comunidad científica recomendará finalmente la vacunación de 5 a 12 años
Jesús Hellín
Zapatero cree que la comunidad científica recomendará finalmente la vacunación de 5 a 12 años

La Comunidad de Madrid ha comenzado este miércoles a administrar terceras dosis en las residencias de mayores frente a la Covid-19, que se sumará a la dosis adicional que desde la semana pasada ya reciben a las personas inmunodeprimidas previamente vacunadas, y donde un total de 45.000 personas recibirán su vacuna hasta finales del mes de noviembre.

Así lo ha comunicado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que ha asistido esta mañana al suministro de las primeras vacunas a mayores en la residencia de Vista Alegre, donde ha señalado que se está viendo que las personas mayores "van perdiendo capacidad inmunológica", que se tiene que reforzar con una tercera dosis para "aumentar sus anticuerpos".

En este aspecto, ha señalado que estar en una residencia de ancianos multiplica "hasta por cuatro" la posibilidad de la infección, por lo que se ha decidido empezar con este colectivo, que también fue el primero en comenzar con la vacunación y, en concreto, con los mayores a los que hace ya seis meses que se les administró la pauta completa.

Sin embargo, Zapatero ha subrayado que el suministro de las dos dosis ha sido "francamente bueno" y ha ensalzado que ha caído de "forma muy notable la mortalidad" y el "número de contagios".

El viceconsejero ha aludido también a la coincidencia de esta vacuna con la campaña de la gripe, de la que ha afirmado que está adscrita a un convenio marco que a fecha de hoy no está resuelto por parte del Ministerio de Sanidad y se empezará a desarrollar en la última semana de octubre. "Nos parecía por ese motivo mejor empezar ahora", ha apuntado.

En cuanto al resto de grupos de personas que pueden recibir la tercera dosis, y entre los que se incluyen desde la semana pasada las personas inmunodeprimidas previamente vacunadas, Zapatero ha destacado que hay que identificar qué ciudadanos o patologías tienen una peor evolución con el virus, como podrían ser pacientes trasplantados, en quimioterapia, en residencias o enfermos neurológicos, ha puntualizado.

Se recomendará la vacunación de 5 y 12 años

Por otro lado, el viceconsejero cree que la comunidad científica recomendará finalmente la vacunación contra el coronavirus a menores de entre 5 y 12 años.

Zapatero ha detallado que empresas como Pfizer han utilizado dosis con "menos carga" y que se ha visto "eficaz y segura". Sin embargo, ha puntualizado que faltan dos pasos: que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo recomiende y que las sociedades científicas y de pediatría se posicionen. "La posición va a ser la de vacunar", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento