Coladas que arrasan antiguas coladas: "La lava busca su camino, como el agua"

En un vídeo distribuido por la Guardia Civil sobre el terreno de Los Llanos, en La Palma, se observa un fenómeno que a veces se olvida en geología y es que la lava circula encima de antiguas coladas volcánicas como está sucediendo ahora tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
Una colada de lava sobrepasa una más antigua.
En un vídeo distribuido por la Guardia Civil sobre el terreno de Los Llanos, en La Palma, se observa un fenómeno que a veces se olvida en geología y es que la lava circula encima de antiguas coladas volcánicas como está sucediendo ahora tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
Una colada de lava sobrepasa una más antigua.
Guardia Civil - TWITTER

Los ríos de lava del volcán de Cumbre Vieja, en la Palma, siguen arrasando con todo lo que encuentran a su paso en su camino hacia el mar.  Las llamadas coladas de lava avanzan cada vez de forma más lenta, pero también inexorable y ganando altura: miden ya más de 12 metros y se encuentran a unos dos kilómetros del mar. Pero antes de llegar, ha arrasado un último pueblo que se ha visto completamente engullido por la lava. 

El fuego del volcán ha arrasado cultivos, explotaciones, viviendas e incluso pueblos enteros. Y son muchos, los que ya se preguntan qué pasará con estos terrenos, si serán recuperables, si se podrá volver a cultivar o a edificar. Ante esto, la Guardia Civil ha publicado un vídeo que recuerda los peligros de volver a construir sobre una antigua colada

Como se puede ver en el vídeo distribuido por los agentes, una colada de lava está circulando por donde ya había discurrido otra. ¿Eso quiere decir que la lava de un volcán siempre discurre por el mismo lugar, de manera que se van superponiendo las coladas de distintas erupciones? .

Por donde discurre la lava de una erupción

"Una colada de lava no puede discurrir exactamente por donde ya había ido una anterior. En todo caso, puede sobrepasarla", explica a 20Minutos David Aguado, geólogo por la Universidad Complutense de Madrid y experto en geología ambiental. Y hay un motivo muy básico para ello: "La lava alcanza una altura considerable, como se puede ver ahora en muchas imágenes, en estos momentos de 12 metros. Cuando se solidifica, una vez enfriado, eso genera un terreno abrupto, alto, como una especie de colina".

Los obispos se muestran "sobrecogidos" por la erupción del volcán en La Palma y aseguran su ayuda
Imagen en la que se puede apreciar la altura de una de las coladas
Kike Rincon

Según cuenta el experto, una buena comparación sería decir que la lava es básicamente "como el agua". "Busca su camino por zonas deprimidas, cauces de río, zonas de pendiente descendente, imitando justamente el curso del agua". 

Es decir: "Las coladas de lava no suelen discurrir por zonas donde ya han caído otras coladas de lava sino más bien por zonas más deprimidas con mayor accesibilidad", resume el experto.

Coladas que arrasan otras coladas

Lo que sí puede pasar es que etas coladas de lava encuentren a su paso, mientras desciende por zonas accesibles, una antigua colada ya solidificada. en ese caso, la nueva colada "sobrepasaría la antigua", cuenta Aguado: "Es como si esa colada antigua  fuera una casa, la sobrepasaría y se sobrepondría por encima", como ya hemos visto en muchas imágenes en estos días de erupción.

Es decir, como casi todo lo que pasa en la naturaleza, tiene un punto de imprevisibilidad. Construir sobre una colada siempre tiene el riesgo de que, en una nueva la sobrepase, aunque no pueda discurrir exactamente por el mismo curso. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento