La nube de azufre del volcán de La Palma llegará a la Península en cuestión de días

Vista de la nube de azufre por encima de la Península.
Vista de la nube de azufre por encima de la Península.
TWITTER
La erupción volcánica expulsa entre 8.000 y 10.500 toneladas de dióxido de azufre al día.
ATLAS

La nube de dióxido de azufre asociadas a la erupción del volcán de La Palma se dirige ya hacia la Península y podría tardar solamente dos días en llegar, entrando por Murcia y dejándose notar en diferentes puntos cercanos, según han alertado los expertos y llegando a cubrir todo el territorio español a lo largo del viernes.

Esas son las estimaciones que hace el sistema Copernicus de la UE, activado tras la erupción del volcán y que sirve para medir las repercusiones de este tipo de fenómenos naturales.

La Comisión Europea coordina y gestiona el programa, en cuya ejecución colaboran los Estados miembros, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, las agencias de la UE y la empresa Mercator Océan.

Pedro duerme en su coche con sus tres perros desde que comenzó la erupción en La Palma: "Sin ellos no me voy". Así ha contado su historia a 20minutos.

Se utilizan enormes cantidades de datos globales procedentes de satélites y sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos para proporcionar información que ayude a los proveedores de servicios, las administraciones públicas y otras organizaciones internacionales a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía europea. Los servicios de información proporcionados son de acceso gratuito y abierto para sus usuarios.

La isla de La Palma se ha convertido en "zona catastrófica" para sus habitantes, que están viendo cómo los ríos de lava del volcán Cumbre Vieja avanzan inexorables. La erupción ha obligado a evacuar a unos 5.500 vecinos, ha arrasado 166 viviendas, 300 explotaciones y amenaza un millar de casas en su camino hacia el mar. Además, se han elevado las emisiones de dióxido de azufre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento