El Govern pone la mesa de diálogo en el centro de su plan de legislatura

  • El ejecutivo ERC-Junts intenta dar una imagen de unidad presentando el Pla de Govern 2021-2025.
  • Este destinará a Salut 5.000 millones de euros adicionales durante los próximos cinco años. 
Aragonès y Puigneró en el Parlament en una imagen de archivo.
Aragonès y Puigneró en el Parlament en una imagen de archivo.
ACN

El Govern ha comenzado a dibujar pormenorizadamente el esbozo que hizo el president, Pere Aragonès, en su discurso de investidura. En aquel momento, el republicano mencionó que la legislatura del gobierno de coalición con Junts se basaría en cuatro grandes ejes de gestión: las transformaciones democrática, social, verde y feminista. A estos principios, se añade una quinta columna vertebral: la de la economía "del conocimiento, digital y emprendedora", ha explicado este martes la portavoz, Patrícia Plaja, tras el Consell Executiu. 

El Pla de Govern 2021-2025 que se implantará a lo largo del mandato del equipo de gobierno ERC-Junts, "incluye las aportaciones hechas en el pacto ERC-CUP" previo a la formación del actual gobierno coaligado (es el caso de la creación de una empresa energética pública o un plan piloto de Renta Básica Universal a determinadas franjas de edad), ha dicho Plaja, y se compone de 1.500 medidas y submedidas, 300 de las cuales calificadas como "estratégicas", que el propio president desgranará la semana que viene en el Parlament dentro del debate de política general previsto.

Entre estas últimas, figura como clave el diálogo iniciado con el Gobierno para resolver el conflicto político catalán. Por ello, el punto 1.1.1. de este plan, el primero, se reafirma en la intención de "avanzar hacia la resolución democrática del conflicto político mediante el impulso del proceso de negociación según los estándares democráticos internacionales y articulado a través de una mesa de negociación entre ambos gobiernos". También menciona la amnistía y el derecho de autodeterminación, los dos caballos de batalla de la delegación de Pere Aragonès en la mesa de diálogo con el Ejecutivo español. 

Fondo de rescate social  

El plan contempla puntos que se dieron a conocer en el debate de investidura de Aragonès en el Parlament, y que pactaron el recién estrenado Govern de coalición, como la inyección de 1.000 millones de euros para políticas de vivienda (creando 5.000 pisos públicos de alquiler social por año) y un fondo "de rescate social" de 700 millones de euros que las entidades del tercer sector reclaman ante la "urgencia" por el auge de las desigualdades en Cataluña a raíz de la crisis sanitaria de la Covid y la subsiguiente crisis económica.

5.000 millones de euros adicionales para Salut 

El Pla de Salut 2025 se dotará de un presupuesto de 5.000 millones de euros repartidos en cinco años y destinados a fortalecer la atención primaria y comunitaria, a sumar 150 profesionales de intervención comunitaria a los equipos de la primaria, a la renovación tecnológica tanto de ambulatorios como de centros sociosanitarios y a priorizar la atención a la salud mental, este último objetivo, reforzado con un fondo propio de 80 millones de euros. También se trabajará en desplegar en los próximos meses el Plan de Prevención del Suicidio y el Plan de Salud Mental. El 25% del presupuesto de Salut se destinará a la atención primaria.

Gestionar los tres aeropuertos, Rodalies y los puertos de Barcelona y Tarragona

El aeropuerto de Barcelona-El Prat aparece en este ambicioso plan de Govern pero sin hablar de la ampliación paralizada a última hora, hace dos semanas, por parte del Gobierno socialista ante los mensajes contradictorios lanzados desde el seno del gobierno catalán, afirmó la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Pero dicho plan no renuncia a una demanda histórica de los gobiernos autonómicos catalanes a la que también aspira el de ERC y Junts, poder gestionar los aeródromos de Barcelona, Girona y Reus, los puertos de Barcelona y Tarragona y la red de Rodalies, que "pasaría a ser gestionada como los Ferrocarrils de la Generalitat", ha verbalizado Plaja. 

Además, el Govern se plantea impulsar un servicio de tren de alta velocidad entre las diferentes capitales de provincia catalanas así como entre los tres aeropuertos y el traspaso de la red estatal de carreteras, cuestiones que se están tratando en las "comisiones bilaterales".

"Los acuerdos de Govern son fruto de una acción conjunta por parte de los miembros de esta legislatura", ha recalcado la portavoz en un intento de lanzar un mensaje de unidad frente a la crisis abierta en el seno del Govern de coalición ante la ausencia de Junts en la delegación catalana que asistió, el pasado miércoles, a la primera reunión de la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán Estado-Generalitat. 

Para disipar más dudas sobre la continuidad de la escisión interna en el Palau de la Generalitat, este martes, el president Aragonès (ERC) ha entrado este martes en el Consell Executiu acompañado del vicepresident Jordi Puigneró (Junts), que no acudió a la primera reunión de la mesa de diálogo.

Otros de los planes con visión social

El plan de gobierno de la Generalitat para esta legislatura también prevé recuperar la emisión de bonos en el mercado, preferentemente verdes, "lo antes posible" como una medida para asegurar la sostenibilidad a medio y largo plazo de las finanzas públicas catalanas. La recuperación económica postpandemia a través de los fondos europeos; la creación de una banca pública; la intensificación de los tributos ambientales existentes aprobados en la Ley del Cambio Climático; aprobar un plan de actuación para la mejora de la calidad del aire 2020-2025, sobre todo en la conurbación de Barcelona, y a reducir la contaminación atmosférica.

El Govern reducirá asimismo la carga fiscal a los contribuyentes con menor capacidad económica consolidando "los últimos cambios legislativos en IRPF, impuesto de Sucesiones y Donaciones, impuesto sobre bebidas azucaradas, impuesto sobre estancias turísticas, impuestos sobre emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica y en el impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente". 

En el ámbito educativo, el equipo de Aragonès se propone avanzar hacia la "gratuidad progresiva" de la educación entre los 0 y 3 años, a través de líneas de subvención y financiación, especialmente para las familias en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Dentro del Plan sobre feminismo y derechos humanos, se redactará un anteproyecto de ley trans catalana y otro anteproyecto de ley contra el racismo, así como uno de modificación de la ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres para mejorar la obligatoriedad de medidas e incorporar indicadores de seguimiento y revisión del régimen sancionador.

La CUP critica el "continuismo" del plan

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha calificado de "continuista" el Plan de Govern presentado este martes tras el Consell Executiu, y ha afirmado que hay ciertos macroproyectos, como los Juegos Olímpicos de Invierno, que dificultan que su formación pueda apoyar los Presupuestos de la Generalitat.

"Ciertos aromas de continuidad nos lo ponen difícil", ha asegurado al ser preguntado en rueda de prensa este martes por la negociación de las cuentas catalanas, aunque ha reconocido que aún no se han sentado a negociar con la Generalitat y no han entrado a analizar al detalle el Plan de Govern. 

ERC responde que el plan incluye lo acordado con la CUP

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha replicado a la CUP que el plan de gobierno aprobado este martes por el Govern de Pere Aragonès incluye lo acordado entre ERC y la CUP para investirle: "Todos los compromisos que negociamos y que eran solo un acuerdo de investidura entre dos formaciones políticas ahora se convierten en un mandato de gobierno". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento