La nube de ceniza volcánica llega a los 3.000 metros de altura y activa el sistema de avisos a los aviones

Nube de ceniza volcánica de La Palma.
Nube de ceniza volcánica de La Palma.
EFE
Nube de ceniza volcánica de La Palma.
La nube de ceniza volcánica ha alcanzado los 3.000 metros de altura. 
José Barrrancos / INVOLCAN

La nube de ceniza volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, ha alcanzado los 3.000 metros de altura, una cota que ha obligado a activar los protocolos de aviso a las aeronaves que tienen que atravesar el espacio aéreo canario. 

El meteorólogo Francisco Martín, de Meteored, ha explicado a 20minutos que la situación meteorológica en la isla de La Palma, donde desde el domingo emana lava del volcán Cumbre Vieja, es la normal para esta época del año y es una situación beneficiosa para la población. 

Según Martín: "Los vientos alíseos de componente noreste están llevándose la nube de ceniza que alcanza los 3.000 metros de altura hacia el sur y la ausencia de lluvias fuertes está permitiendo que no se pose la ceniza en la superficie".

Cuando un volcán entra en actividad, se produce una erupción explosiva que fragmenta la lava en micropartículas y la proyecta a la atmósfera. En el caso de La Palma, Francisco Martín asegura que "no estamos ante una explosión grandiosa como la que se produjo en un volcán de Islandia, pero hay que vigilarla, sobre todo en lo que afecta al sector de la aviación, ya que las nubes de ceniza, el vapor de agua y los ácidos que lleva, pueden obligar a modificar el vuelo porque alteran los motores".

Existe una red de observatorios de nubes de ceniza volcánica, llamados VAAC, que emiten avisos al sector aeronáutico. "Este lunes ya se están emitiendo avisos naranjas al sur de La Palma. Porque se están viendo nubes hacia La Gomera y los controladores tratan de dirigir fuera de la zona a los aviones", explica Martín. De hecho, desde el domingo se han emitido cinco avisos.

Los Volcanic Ash Advisory Centers (VAAC) se ocupan de estudiar la situación atmosférica diariamente y de lanzar la alarma si surgen problemas. Hay nueve centros de avisos de cenizas volcánicas en el mundo: Londres, Toulouse, Washington, Buenos Aires, Wellington, Darwin, Montreal, Anchorage y Tokio. 

Una vez el aeropuerto recibe el aviso de los VAAC, se ponen en marcha los protocolos que permitirán a los pilotos cambiar la trayectoria del avión para evitar las nubes de ceniza.

No parece que vaya a ser el caso de La Palma, pero en ocasiones anteriores, como en la erupción del Pinatubo, en Filipinas, en 1991, las cenizas llegaron a dar la vuelta al mundo y tuvo consecuencias incluso climáticas, porque hizo descender la temperatura global.

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