DIRECTO | La erupción entra en una fase más explosiva mientras la lava encara su camino hacia el océano

El volcán de La Palma, escupiendo fuego durante la tercera noche desde que entró en erupción.
El volcán de La Palma, escupiendo fuego durante la tercera noche desde que entró en erupción.
RAMÓN DE LA ROCHA / EFE
El volcán de La Palma, escupiendo fuego durante la tercera noche desde que entró en erupción.

La isla de La Palma se ha convertido en "zona catastrófica" para sus habitantes. Muchos vecinos ven cómo los ríos de lava del volcán Cumbre Vieja siguen sepultando decenas de viviendas a su paso, mientras la isla espera el momento en que la lava rompa sobre el mar, uno de los más críticos para protección de la población, por la emanación de gases. Según el último recuento, el fenómeno natural ha forzado ya el desalojo de unas 6.000 personas, y ha arrasado 183 viviendas y unas 200 las infraestructuras.

Ahora, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado de que el volcán ha entrado en una fase explosiva. Según explican, durante las últimas horas de la noche de este martes se ha ido registrando "un fuerte incremento de la amplitud del tremor volcánico, que es un indicador de la intensidad de la actividad explosiva estromboliana en las bocas activas en este momento". Por ahora, se han generado nueve bocas eruptivas, aunque el director de Involcan, Nemesio Pérez, no descarta que aparezcan nuevos puntos de emisión de lava.

Además, los grandes espesores del muro de lava que avanza hacia el mar, de hasta 12 metros en algunos puntos, podrían provocar en zonas de mayor pendiente la formación de grandes fragmentos de colada que pueden desprenderse del frente y alcanzar mayores distancias. En cuanto a la duración de la erupción, el Colegio Oficial de Geólogos ve "imposible" predecir con exactitud cuánto tiempo se prolongará, aunque algunos expertos sugieren que es previsible que sea "entre uno y tres meses".

Placeholder mam module
Directo y últimas noticias de la erupción del volcán de La Palma

20minutos elabora en tiempo real la información sobre la erupción del volcán en la isla de La Palma, en el que hay miles desplazados. Puedes contactar con zona20@20minutos.es para hacernos llegar cualquier información relevante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento