Los vídeos de la erupción del volcán en la Cumbre Vieja de La Palma

El volcán de La Palma, nada más entrar en erupción.
El volcán de La Palma, nada más entrar en erupción.
RTVC
El volcán de La Palma, nada más entrar en erupción.
Más de 5.000 personas han sido evacuadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja.
EFE

La Cumbre Vieja de La Palma ha vivido una erupción por primera vez en 50 años, desde que el volcán del Teneguía lo hiciera por última vez en 1971. Sobre las 16:15 horas de la tarde de este domingo (las 15:15 horas en Canarias) explosionaba el volcán en la zona de Las Manchas después de más de una semana en alerta por la acumulación de miles de seísmos en la zona.

La erupción comenzó con una enorme columna de humo y materiales volcánicos que fueron solo la antesala de la imponente lava que poco después salió disparada del volcán. El magma comenzó a canalizarse poco después y empezó a aproximarse a los núcleos poblados cercanos.

Vídeo que muestra la llegada de la lava a una vivienda en La Palma.

La erupción se inició en la zona en la que los expertos coincidían que podría empezar, en el área de Cabeza de Vaca, y este domingo por la noche había al menos ocho bocas eruptivas expulsando coladas de lava y piroclastos, un fenómeno denominado 'erupción estromboliana'.

Sobre cuánto tiempo durará esta erupción, los expertos señalan que es "totalmente impredecible" hasta que no se tengan las primeras estimaciones de las energías que se están liberando a través de las fisuras y se tenga un poco claro qué dinámica eruptiva está tomando esta nueva erupción en el archipiélago.

La apertura de varias bocas eruptivas es habitual en el volcanismo en Canarias, pues ya se ha visto en muchas otras erupciones en el pasado. Habrá que ver si finalmente se concentra en un solo punto o aparece una boca más, pero siempre ligadas, por lo pronto, con la fractura en la que se ha producido la erupción.

El volcán de la Cumbre Vieja de La Palma ha erupcionado en la tarde de este domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, después de más de una semana en alerta por la acumulación de miles de seísmos en la zona.

Hasta el momento, unas 5.000 personas han sido evacuadas: básicamente los vecinos que viven en las zonas más cercanas y, sobre todo, los que tiene casa en el corredor por donde se espera que va a bajar la lava. La Guardia Civil, no obstante, temía este domingo que esa cifra pueda duplicarse conforme avance el fenómeno.

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Espectacular imagen de un río de lava tras la erupción en La Palma.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

Desde que hay registros históricos -desde la conquista de Canarias del siglo XV-, las La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento