¿Cuánto puede durar la erupción del volcán de La Palma?

Erupción desatada en La Palma.
Erupción desatada en La Palma.
RTVC
Erupción desatada en La Palma.
Sorprendente imagen de la erupción del volcán.
Atlas

Este domingo, sobre las 16.15 horas (15.15 en Canarias) ha erupcionado el volcán de La Palma, provocando el desalojo de miles de personas que residen en los municipios cercanos.

David Calvo, geólogo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha señalado que la duración de la erupción es "totalmente impredecible" hasta que no se tenga claridad sobre las energías que se están liberando.

Para ello, se tienen que analizar las diferentes fisuras que se producen en el terreno y la dinámica que tiene el volcán en las próximas horas.

En anteriores ocasiones en las que se desató una erupción en las Islas Canarias, la actividad volcánica se prolongó desde cinco días, como el de 1704 en Tenerife, hasta 2.055 días, como en Lanzarote.

"Estamos en la primera fase de la erupción del volcán. Pueden ser días, semanas... Esto es solo el principio. El Teneguía en 1971 fue a finales de octubre y terminó en diciembre", declaró José Mangas, catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas, en TVE.

El último que tuvo lugar en esta isla en 1971 duró 24 días. Empezó a expulsar lava el 26 de octubre y se dio por finalizada la erupción el 18 de noviembre.

Los expertos han declarado que se ha acumulado un total de 11.000 metros cúbicos de magma por debajo del volcán, una cuarta parte de lo que había en el anterior.

Las estadísticas determinan que de media la salida de lava dura oscila entre los dos y tres meses

"Cada volcán es un mundo: hay erupciones que duran unas pocas horas y son muy fuertes, y otras que duran días, semanas, meses, pero son muy suaves. Además, no solo están activos cuando expulsan lava, también cuando expulsan gases se dice que están en actividad", explicó Miguel Ángel de Pablo, profesor de la UAH y experto en geología. 

El director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, el vulcanólogo Joan Martín, ha resaltado a que la erupción volcánica que este domingo se ha producido en la isla de La Palma es "normal", de las que ha habido históricamente en Canarias, y ha añadido que, por los datos de los que dispone, podría durar como mucho un par de meses.

Joan Martí ha indicado que se trata de una erupción estromboliana, de magma poco evolucionado, en la que el mayor problema pueden ser los gases que salen con el magma.

Erupción estromboliana

Es un volcán de tipo estromboliano, según han determinado los expertos. Esta clase de erupción es característica por tener un magma poco viscoso, pero una mayor concentración de volátiles.

Las diferentes bocas que se van sucediendo lo hacen de manera intermitente, pero suelen ser de corta duración y la lava no llega a alcanzar mucha altura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento