Las partes de un volcán: de la cámara magmática a la chimenea, la caldera y el cráter

Un río de lava baja por Cumbre Vieja entre las casas de los vecinos de La Palma tras la erupción del volcán.
Un río de lava baja por Cumbre Vieja entre las casas de los vecinos de La Palma.
EFE
Un río de lava baja por Cumbre Vieja entre las casas de los vecinos de La Palma tras la erupción del volcán.

Más de 5.000 personas han tenido que ser evacuadas como consecuencia de la erupción volcánica en la Cumbre Vieja de la isla de La Palma en Canarias. Tras varios días de acumulación de miles de terremotos que generaron un enjambre sísmico, finalmente este domingo sobre las 15.15 horas ha entrado en erupción el volcán en la zona Cabeza Vaca, en el municipio de El Paso.

Se trata de un volcán de tipo estromboliano, como han establecido los expertos, que se caracteriza por tener un magma poco viscoso, pero una gran concentración de volátiles. La erupción tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava, según ha detallado el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

¿Qué es un volcán y cómo se forma?

Un volcán es el resultado que se puede apreciar en la superficie terrestre tras "un largo proceso geológico", por el cual "aflora material rocoso fundido o magma y gases del interior de la Tierra de una manera más o menos violenta", explican en el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La acumulación continua de este tipo de material en la zona de emisión "forma un relieve" que adopta una forma de cono "que se denomina edificio volcánico", mientras que el orificio por el que sale dicho material es la "boca eruptiva", añaden. 

En este sentido, un volcán puede expulsar al exterior "material fluido y caliente" de forma "no explosiva". Es lo que conocemos como lava, que se desliza "por la acción de la gravedad por las pendientes del edificio volcánico pudiendo cubrir grandes extensiones en las cercanías del volcán".

Asimismo, el volcán puede arrojar material de forma violenta lanzando "fragmentos de lava al aire" de diferentes tamaños y grados de consolidación. "Estos materiales se denominan genéricamente piroclastos (bombas volcánicas, lapilli, ceniza, etc.) y se diferencian por su tamaño, composición y por su dinámica de deposición", indican los expertos del IGN.

¿Cómo se compone un volcán?

De tal manera que al examinar las partes de un volcán encontraríamos las siguientes:

  • Cráter: es la apertura o boca de un volcán por donde se arroja la lava, cenizas o los piroclastos.
  • Caldera: se trata de la depresión que se forma cuando el volcán expulsa los materiales. "Se utiliza para caracterizar las estructuras de colapso, formadas después de la salida rápida de un gran volumen de magma que vacía total o parcialmente la cámara magmática, provocando el hundimiento de la estructura que hay encima", explican desde la Asociación Volcanes de Canarias.
  • Cámara magmática: es la cavidad subterránea "que contiene el magma y los gases que alimentan a un volcán".
  • Cono volcánico: hace referencia a la acumulación de lava y piroclastos que se van solidificando fuera del volcán.
  • Chimenea: el conducto que da paso al humo y al magma.
  • Fisuras: son las zonas por donde sale el magma a la superficie. 
  • Columna eruptiva: se trata de la "parte vertical de la erupción en forma de nube que se eleva por encima de una chimenea volcánica", añaden. 
  • Dique: es la "intrusión de magma" que atraviesa una grieta de la roca.
  • Domo: se trata del "edifico volcánico con forma de cúpula y aspecto redondeado" que suele formarse cuando el magma es muy denso y no fluye con normalidad. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento