Un vecino de La Palma relata cómo ha sido la erupción: "El ruido que hace es como cuando viene una tromba de agua"

Un río de lava baja por Cumbre Vieja entre las casas de los vecinos de La Palma tras la erupción del volcán.
Un río de lava baja por Cumbre Vieja entre las casas de los vecinos de La Palma tras la erupción del volcán.
EFE
Un río de lava baja por Cumbre Vieja entre las casas de los vecinos de La Palma tras la erupción del volcán.

La erupción del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), que se ha producido sobre las 16:15 horas (15:15 horas en Canarias) se ha llevado por delante los hogares de muchos palmeros, que han visto como los ríos de lava que bajaban desde lo más alto arrasaban sus carreteras, sus cultivos y sus casas.

Miles de personas han sido evacuadas por el momento de los núcleos de población cercanos, aunque las previsiones indican que podrían llegar a ser desalojadas aproximadamente un total de entre 5.000 y 10.000, han avanzado fuentes de la Guardia Civil.

Para los vecinos es ahora una incógnita cómo se recuperarán de este duro golpe, pues no saben si desde el Ejecutivo o desde el Gobierno de Canarias se les proporcionará algún tipo de ayuda. Sebi Simón Pérez, residente de Los Llanos de Aridane, explica en una conversación con 20minutos que la intranquilidad entre los que han perdido sus propiedades es total.

Los isleños que observan las explosiones y el nacimiento de nuevas bocas en el volcán desde zonas más alejadas "están tranquilos", asegura el hombre a este medio, pues por el momento la lava "camina a tres o cuatro kilómetros por hora, va despacito" y les han dicho que "creen que va a desembocar, si sigue la misma ruta, por la playa de los Guirres", donde no hay domicilios, solo plataneras.

A pesar de la trágica situación que ha provocado para muchos habitantes de la isla, Sebi, que se lamenta por los afectados, asegura que impresiona ver como "las explosiones tiran lava por encima". "Es muy bonito, no es tan grande como dicen", ha confesado, "aunque es peligroso". Para él, el estallido del volcán ha sido "parecido" al "ruido que hace cuando viene una tromba de agua"

No es la primera erupción que el palmero vive en primera persona, pues ya estuvo presente en la del Teneguía hace 50 años. "Tenía cinco años", cuenta. Durante 24 días, desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre de 1971, la lava cayó desde Cumbre Vieja y "fue a parar al mar". Entonces "solo se llevó viñas" y una playa, aunque también propició el surgimiento de otra.

La duración de la erupción de este volcán, que aún no ha recibido un nombre oficial, es aún un misterio. El geólogo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, ha indicado en el Canal 24h de RTVE que es "totalmente impredecible" hasta que no se sepa con exactitud que energías está soltando. Todavía "estamos en la primera fase", ha explicado por su parte José Mangas, catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas. "Pueden ser días, semanas... Esto es solo el principio", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento