Hana Jalloul (PSOE) rechaza un impuesto especial para Madrid pero pide recuperar Patrimonio para una fiscalidad "justa"

  • La portavoz socialista ha protagonizado este lunes un desayuno informativo al que ha asistido el expresidente Zapatero. 
  • Jalloul ha defendido que debe haber "eficacia" en la recaudación para invertir en unos servicios públicos "depauperados".
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, este lunes durante el desayuno informativo que ha protagonizado.
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, este lunes durante el desayuno informativo que ha protagonizado.
J. J. Guillén/ Efe
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, este lunes durante el desayuno informativo que ha protagonizado.

Una fiscalidad "progresiva" y "justa" que sirva para invertir en unos servicios públicos que están "depauperados" en la Comunidad de Madrid. Esta es la receta fiscal por la que ha apostado este lunes la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, durante el desayuno de Nueva Economía Fórum que ha protagonizado en el hotel Mandarin Oriental Ritz.

Jalloul ha rechazado un impuesto específico para la Comunidad de Madrid, un debate que surgió este verano a raíz de unas declaraciones del presidente valenciano Ximo Puig, pero sí ha considerado que es necesario recuperar el impuesto de Patrimonio en Madrid. "Las clases más altas tienen que pagar más", ha aseverado, al tiempo que ha opinado que el Gobierno autonómico hace "populismo fiscal" con este tipo de bonificaciones y con decisiones como la supresión de los tres impuestos propios que quedaban.

La portavoz socialista ha asegurado que la bonificación del impuesto de Patrimonio hace que lleguen a Madrid las grandes fortunas "para no pagar", lo que a su juicio se traduce en un "dumping fiscal" de la autonomía madrileña al resto. Según ha opinado Halloul, evitar esta circunstancia pasa por una "armonización" de impuestos, una hoja de ruta en la que ya trabaja el Gobierno central, ha recordado. 

Jalloul ha insistido en que los socialistas madrileños no quieren que se creen nuevos impuestos en la región y ha apostado por recaudar "con mayor eficacia" los que ya existen para destinarlos a financiar los servicios públicos. Ahora mismo, ha aseverado, estos están "depauperados". En este sentido, la portavoz del PSOE en la Asamblea ha enumerado una serie de problemas en la sanidad y la educación madrileñas, como bajas de médicos que se quedan sin cubrir o falta de oferta de plazas en Formación Profesional, entre otros, y ha observado que con mayor inversión podrían atajarse.

Además de la fiscalidad y el estado de los servicios públicos, Jalloul ha considerado que hay otros problemas "urgentes" en la Comunidad de Madrid, entre los que ha situado la lucha contra la discriminación y la desigualdad, la necesidad de abordar la regeneración política y rebajar la crispación, así como el diseño de una hoja de ruta para responder a la emergencia climática, con la promulgación de una ley autonómica sobre esta materia.

La portavoz socialista también ha repasado el proceso de elección de secretario general en el que está inmerso el PSOE-M, alabando la preparación de los candidatos que han dado un paso adelante para presentarse a las primarias y despejando balones fuera al ser preguntada si seguirá siendo portavoz en la Asamblea tras las primarias. "Eso no lo podemos saber", ha afirmado, dando a entender que se situará donde le pida el partido. 

Arropada por Zapatero, Gabilondo, Narbona...

Jalloul ha estado arropada en su intervención en el desayuno de Nueva Economía Fórum por numerosos compañeros de partido. Entre ellos han destacado ministros como Pilar Llop (Justicia) o José Luis Escrivá (Seguridad Social y Migraciones), algunos que ya pasaron por esas responsabilidades en el pasado, como Magdalena Valerio o Cristina Narbona, y especialmente antiguos cargos socialistas, entre los que se encontraban el expresidente del Gobierno el expresidente José Luis Zapatero y el exportavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo. 

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y Ángel Gabilondo, este lunes, en Madrid.
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y Ángel Gabilondo, este lunes, en Madrid.
J. J. Guillén/ Efe

Zapatero ha sido el encargado de presentar a Jalloul a los asistentes, en un discurso cargado de emotividad en el que la ha presentado como "hija de la democracia española". Durante su discurso ha destacado la "gran formación" intelectual de Jalloul y su "sensibilidad" política. "Es un privilegio contar en la vida pública con una persona con condiciones como las de Hana", ha señalado.

Durante el acto se ha podido ver al expresidente con Ángel Gabilondo, el que fuera su ministro de Educación en la última etapa que estuvo en La Moncloa. Gabilondo ha sido uno de los asistentes que más saludos ha acaparado, ya que el de este lunes suponía, de alguna forma, su vuelta a la vida pública tras dar un paso atrás desde la primera fila del PSOE madrileño tras los malos resultados del 4-M

Mostrar comentarios

Códigos Descuento