Diccionario vulcanológico: qué significan palabras como colada, boca o fumarola

La lava del volcán Cumbre Vieja arrasa con todo a su paso y prende fuego a los árboles y vegetación que hay en sus laderas.
La lava del volcán Cumbre Vieja arrasa con todo a su paso.
Arturo Jiménez / EFE
La lava del volcán Cumbre Vieja arrasa con todo a su paso y prende fuego a los árboles y vegetación que hay en sus laderas.

Este domingo, tras varios días de movimientos sísmicos en la zona, ha erupcionado el volcán en la Cumbre Vieja de la isla de La Palma en Canarias, provocando el desalojo de miles de personas que residen en los municipios cercanos. 

El rápido avance las coladas de lava hacia las zonas de costa podrían provocar graves daños materiales y ya ha llegado a la localidad de Todoque, donde la población ha sido evacuada. Pero, ¿qué es una colada? ¿Y una fumarola? Estos son los términos volcánicos más comunes recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN):

Colada de lava

La colada de lava es una "efusión de lava en la superficie terrestre desde un punto de emisión o fractura". Este término también puede emplearse para las "lenguas de lava" que se enfrían y solidifican.

Lago de lava

A diferencia de la colada, el lago de lava se encuentra en "estado semilíquido" y se forma en "un cráter o una depresión volcánica de un volcán".

Fumarola

Se trata del punto de emisión o apertura de la superficie "por donde salen vapor y otros gases". Las fumarolas pueden estar situadas en el cráter o en los flancos del volcán e indican que "sigue activo".

Cenizas y flujo de cenizas

Las cenizas son "partículas muy finas de roca pulverizada" que se expulsan en una erupción y es uno de los peligros más frecuentes. Por su parte, el flujo de cenizas hace referencia a "la mezcla de gases y de fragmentos de rocas que salen de la boca de erupción en forma de un flujo turbulento de altas temperaturas que se mueve rápidamente independientemente de la topografía".

Bomba volcánica

Se trata de un "fragmento de roca" que se encuentra en estado líquido o semi líquido que "se expulsa de la boca de emisión durante una erupción y en su trayectoria obtiene la forma de huso".

Magma

"Mezcla de rocas derretidas y gases". Este material está almacenado a pocos kilómetros de profundidad en el volcán y su expulsión es lo que provoca una erupción.

Lahar

Este término hace referencia al "flujo turbulento" compuesto de agua y material volcánico que desciende por las laderas que rodean el volcán y que se mueve por la fuerza gravitacional.

Boca eruptiva y edificio volcánico

La acumulación continua de material en la zona de emisión "forma un relieve" que adopta una forma de cono "que se denomina edificio volcánico", mientras que el orificio por el que sale dicho material es la "boca eruptiva".

Piroclastos

Son los fragmentos de lava que se expulsan a la atmósfera durante una erupción volcánica y que pueden tener diferentes tamaños y consolidación. Están compuestos de lapili, ceniza o bombas volcánicas.

Lapili

Son pequeños y redondeados fragmentos de roca que se expulsan durante una erupción de un volcán y que pueden llegar a medir 5 centímetros.

Nube eruptiva

Este término hace referencia a la "columna de gases, cenizas y material fragmentado que se lanza en la atmósfera durante una erupción". Cuando este tipo de material tiene suficiente energía y volumen es capaz de alcanzar varios kilómetros de distancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento