Foro Periodismo 2030: profesionales y expertos analizan el presente y el futuro del sector

Imagen de una de las mesas redondas de la jornada Periodismo 2030.
Imagen de una de las mesas redondas de la jornada Periodismo 2030.
TWITTER
Imagen de una de las mesas redondas de la jornada Periodismo 2030.

El foro Periodismo 2030 se celebró este viernes 17 de septiembre, en una jornada de debate sobre la profesión en el que se analizó y reflexionó, entre estudiantes y con expertos y profesionales de la información, sobre el presente y futuro del sector.

La jornada comenzó a las 9 horas con la presentación, a cargo el director de La Linterna de la Cope, Ángel Expósito, y la presentadora de Buenos Días de Telemadrid, Irenka Zufiría, y las intervenciones del alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, y del presidente ejecutivo Grupo Secuoya Comunicación, Raúl Berdonés.

Más tarde, tuvo lugar la inauguración oficial, con la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, periodista de profesión.

Durante la jornada intervinieron profesionales como Julia Navarro y Marta García Aller junto a los autores del libro Periodismo 2030, Fernando Jáuregui y Sergio Martín, así como Carlos Franganillo (TVE), Vicente Vallés (Antena 3), José Manuel González Huesa (Servimedia), Juan Fernández Miranda (ABC) , Javier García Vila (Europa Press), Gabriel Sanz (Vozpopuli), Encarna Samitier (20minutos) Fernando Garea o Juan Caño, entre otros muchos.

El evento se celebró en el salón de actos de la sede del Grupo Secuoya, en el municipio madrileño de Tres Cantos.

"Democracia de calidad"

Durante su discurso, Isabel Díaz Ayuso defendió el papel del periodismo para una "democracia de calidad" y la importancia de una "opinión pública formada e informada", al tiempo que ha alertado de los peligros de la "desinformación, uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos".

La presidenta madrileña advirtió de cómo las "denuncias falsas magnificadas por las redes, las herramientas de ciertos partidos políticos o las injerencias de potencias y grupos extranjeros para controlar la opinión pública" puede volver a los ciudadanos "más intolerantes, más cerrados y tribales", a la vez que también se censura "absurda y automáticamente".

En este punto, señaló que la "desinformación" también se debe a la "precariedad del oficio periodístico" y en lo que se ha venido a llamar la "descapitalización del trabajo de escritores, fotógrafos o críticos". "Necesitamos más que nunca un periodismo confiable, que pueda dedicar el tiempo necesario al estudio, investigación y análisis", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento