El PSOE ganaría las generales con nueve puntos de ventaja sobre el PP, según el CIS

  • Con respecto al barómetro de julio, los socialistas crecen un punto y los populares bajan tres.
  • Vox se mantiene estable (13,8%), Unidas Podemos sube siete décimas y anota un 11,3%, y Cs escala hasta el 6,5%.
  • La estimación del instituto público contradice los pronósticos de todos los sondeos de encuestadoras privadas.
Estimación de voto, según el barómetro del CIS de septiembre.
Estimación de voto, según el barómetro del CIS de septiembre.
Henar de Pedro
Estimación de voto, según el barómetro del CIS de septiembre.
Estimación de voto, según el barómetro del CIS de septiembre.
Henar de Pedro

El PSOE volvería a ganar las elecciones y lo haría con el 29,6% de los votos, nueve puntos más que el PP, que se quedaría en el 20,5%. Es el principal titular que arroja el barómetro del CIS publicado este jueves y que, a diferencia de la mayoría de sondeos de encuestadoras privadas, sitúa a los socialistas en cabeza de forma muy destacada.

Con respecto a los resultados de julio –el anterior estudio publicado por el organismo presidido por José Félix Tezanos–, el partido liderado por Pedro Sánchez sube un punto mientras que los populares de Pablo Casado caen tres, del 23,4% al 20,5%. El presente barómetro se realizó entre los días 1 y 13 de septiembre, en plena crisis por la subida de la luz.

Por detrás, en la encuesta conocida este jueves, se sitúan Vox, que está estable en el entorno del 13-14% (marca un 13,8% en este barómetro frente al 13,6% de julio); Unidas Podemos, que sube del 10,6% al 11,3% y Ciudadanos, que crece del 5,5% al 6,5%, siempre de acuerdo con la estimación realizada por el CIS, y Más País, que pierde cuatro décimas, del 3,7% al 3,3%.

Por bloques, la coalición de Gobierno sumaría el 40,9% de los votos y la derecha, el 40,8%. En julio, PSOE y Unidas Podemos sumaban un 39,2% frente al 42,5% de PP, Vox y Ciudadanos. Por tanto, según el CIS, la izquierda ha ganado casi dos puntos durante el verano, los mismos que se han dejado las formaciones de derecha.

Entre los partidos catalanas, ERC sigue muy por delante de Junts per Catalunya y la CUP –lograrían un 3,2% frente al 1,5% de sus socios de Govern y el 0,8% de los anticapitalistas–, mientras que, entre las formaciones vascas, el PNV también tiene una cómoda ventaja sobre EH Bildu –1,3% frente al 0,9%–.

Los resultados publicados este jueves no difieren demasiado de los que arrojaron las elecciones generales de 2019, con lo que las fórmulas para la gobernabilidad serían, a priori, similares. El PSOE subiría 1,6 puntos frente a los 1,5 que perdería UP. Y, en el campo de la oposición, el PP perdería tres décimas; Vox, 1,3 puntos y Ciudadanos otras tres décimas.

Valoración de los principales líderes políticos, según el CIS.
Valoración de los principales líderes políticos, según el CIS.
Henar de Pedro

En cuanto a la valoración de líderes, Yolanda Díaz es la más valorada, con un 4,6 sobre 10. Por detrás aparece el presidente Sánchez (4,5). A cierta distancia, Íñigo Errejón (Más País) obtiene un 4,2. Cierran la clasificación Inés Arrimadas (3,6), Pablo Casado (3,4) y Santiago Abascal (2,7).

Sánchez es el presidente preferido para el 21,6% de los encuestados y Díaz sería la segunda preferida para encabezar un Ejecutivo (11,5%). Casado sólo es mencionado por el 10,3%, Abascal se queda en el 6,9% y Arrimadas es la elegida por el 5,4%.

Finalmente, y preguntados por sus tres principales problemas, el 41,3% de los encuestados citan el paro; el 35,5%, la crisis económica; y el 24,7%, los peligros para la salud derivados de la pandemia. Los políticos, su comportamiento y la inestabilidad política también figuran entre los diez primeros problemas, y la subida de la luz se cuela entre los 20 primeros, con el 3,8%. El "aumento de odio, violencia y agresiones homófobas", con un 0,7%, aparece entre los 40 primeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento