El vicepresident 'vetado', Jordi Puigneró, sobre la mesa de diálogo: "Si se excluye a Junts no se resolverá el conflicto"

Puigneró niega que hubiera un acuerdo con ERC para que en la mesa vayan sólo miembros del Govern
Puigneró niega que hubiera un acuerdo con ERC para que en la mesa vayan sólo miembros del Govern
20M EP
Puigneró niega que hubiera un acuerdo con ERC para que en la mesa vayan sólo miembros del Govern

Uno de los «vetados» en la mesa de diálogo Gobierno-Govern, que ha celebrado esta tarde en el Palau de la Generalitat su primera reunión de trabajo, con un encuentro previo de dos horas entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president del Govern, Pere Aragonès, el vicepresident y conseller de Territori, Jordi Puigneró, ha asegurado esta mañana en una entrevista radiofónica a pocas horas el encuentro bilateral sobre el conflicto catalán que «si se excluye a Junts, no se resolverá el conflicto». «Si alguien piensa que se podrá resolver excluyendo a Junts, va mal encaminado», ha afirmado, y ha negado que el propio partido «se excluyera» de la mesa: «Hemos sido excluidos». 

Desde Bruselas (Bélgica), la actual eurodiputada de Junts y política huida por el 1-O, Clara Ponsatí, ha afirmado tras el discurso inaugural del Debate sobre el Estado de la Unión: «Sí, ahora Pedro Sánchez habla de diálogo, y sí, los 9 presos políticos están en casa tras años de prisión. Ahora bien, la persecución y el espionaje político siguen». 

Jordi Sànchez, indultado del 'procés', y secretario general de Junts, no se ha pronunciado de momento para dar sus impresiones sobre esta primera reunión entre ejecutivo central y catalán a la que no ha asistido su partido. Sí que compareció el pasado martes para negar una crisis abierta en el seno del Govern y acusando directamente a Pedro Sánchez de su ausencia de la mesa. 

El secretartio general de Junts per Catalunya, Jordi Sánchez, anuncia que renuncia a participar en la mesa de diálogo y culpa directamente a Pedro Sánchez del “veto” a los miembros que su partido ha propuesto. Entre ellos estaba él mismo y el vicepresidente del partido y exconseller Jordi Turull, ambos expresos del 'procés' indultados, además del vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y la Portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.

Mientras, desde Cataluña, la consellera de Presidència y miembro de la delegación catalana en la mesa de diálogo, Laura Vilagrà (ERC), ha intentado calmar los ánimos asegurando a pocas horas del encuentro que los republicanos «intentaremos que Junts se incorpore» a la mesa.

Fuera de la mesa de diálogo intergubernamental de este miércoles en el Palau de la Generalitat, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha advertido que la ausencia de Junts puede ser un elemento desestabilizador que genere «distracción y división» en el soberanismo, cuando «el clamor masivo en las calles es el de la independencia», en referencia a la manifestación  de la Diada del pasado sábado en Barcelona.

"Se constata el fracaso antes de comenzar (la mesa de diálogo)", ha declarado la CUP en sus redes 

La ANC: "¿Qué harán (ERC) cuando el Estado les sirva cacahuetes?"

La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha criticado qué harán los partidos del Govern –divididos desde el martes por el veto del president Aragonès a que la delegación de Junts en la mesa la formaran miembros externos al Govern y dos indultados por el procés, Jordi Sànchez y Jordi Turull– no se centren, a estas alturas, en lo que harán «cuando el Estado les sirva cacahuetes» en próximas reuniones de esta mesa Gobierno-Govern.

El vicepresident de Òmnium. Marcel Mauri, ha advertido a su vez que, mientras el independentismo sea «incapaz de trazar una estrategia conjunta, el Estado lo sigue llevando todo a los tribunales» (en referencia a la citación del conseller de Empresa y expresident del Parlament, Roger Torrent, este miércoles por la mañana, ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por desobediencia al Tribunal Constitucional). 

Protesta fallida de la CUP en plaza Sant Jaume 

Desde las filas anticapitalistas de la CUP, se ha hecho un llamamiento a una protesta en plaza Sant Jaume convocada las 18.30 horas contra la mesa de diálogo. Un amplio dispositivo de blindaje de los Mossos d’Esquadra impidió que unos 50 manifestantes accedieran a la plaza. Los convocantes se han quejado de que no hayan podido acceder al interior de la zona perimetrada mientras que miembros de Ciutadans sí que lo han hecho.

No obstante, desde las redes sociales, la formación de la izquierda soberanista ha denunciado que «esta mesa está en vía muerta» –como ha repetido la diputada cupaire Dolors Sabater– y ha rechazado «la represión continuada del Estado». «Para la CUP, la indefinición y la falta de horizonte de la parte catalana y la negativa del Gobierno español a abordar la cuestión nuclear del conflicto, que es la amnistía y la autodeterminación, invalidan este espacio. Se constata el fracaso antes de comenzar», han colgado en su cuenta oficial. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento