IPC.- Los precios aumentaron un 0,3% en agosto y la inflación escala al 3,8%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3 por ciento en agosto respecto al mes anterior, dos décimas menos que en España donde sube medio punto, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) escala del 3,5 por ciento de julio hasta el 3,8 por ciento en Castilla y León, cinco décimas más en este caso que la media del país, que pasa del 2,9 al 3,3 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Asimismo, en lo que va de año los precios han subido un 2,5 por ciento en Castilla y León, tres décimas más en este caso que en el resto del país (2,2 por ciento).

La tasa anual del IPC ha aumentado en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio y el mayor incremento se ha producido en Canarias, con una subida de seis décimas, mientras que Cataluña, Castilla y León y Comunidad Foral de Navarra han registrado los menores aumentos de sus tasas anuales, con una subida de tres décimas en todas ellas (cuatro en España).

Además, Castilla y León se sitúa con ese 3,8 por ciento como la cuarta comunidad más inflacionista, tras Castilla-La Mancha, con un 4,0 por ciento, y Galicia y Melilla, ambas con un 3,9 por ciento.

Por sectores, el mayor aumento de los precios se ha producido en la partida de vivienda (2,0 por ciento) seguida de ocio y cultura (0,6 por ciento), transporte (0,4 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco y hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento en los tres casos) mientras que se mantuvieron invariables los precios de las partidas de comunicaciones y enseñanza.

El mayor descenso de los precios en agosto se produjo en la partida de vestido y calzado (-1,1 por ciento) seguida de la otros (-0,2 por ciento) y de las de menaje y medicina (-0,1 por ciento en ambos casos).

Por provincias, el mayor aumento de los precios se registró en Zamora, que creció un 0,5 por ciento, como en España, lo que deja una evolución interanual del 3,7 por ciento (2,3 por ciento en los ocho primeros meses de 2021).

En Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid aumentaron un 0,4 por ciento con una evolución interanual del 3,6; 4,4; 3,5; 4,1 y 3,5 por ciento en cada caso (2,3; 2,9; 2,3; 2,7 y 2,6 por ciento en lo que va de año).

Por su parte, en Segovia los precios subieron un 0,3 por ciento, como en Castilla y León, con una evolución interanual del 3,9 por ciento (2,5 por ciento en los ocho primeros meses). A continuación se sitúa Ávila, con un 0,2 por ciento y una inflación del 4,3 por ciento (2,7 por ciento en lo que va de año).

El menor aumento de los precios se registró en Salamanca, donde aumentaron una décima, lo que deja la evolución interanual en el 3,4 por ciento (2,0 por ciento en lo que va de año).

Así, León, con una evolución interanual del 4,4 por ciento, se mantiene como la más inflacionista, seguida de Ávila, con un 4,3 por ciento; de Soria, con un 4,1 por ciento, y de Segovia, con un 3,9 por ciento. El resto de las provincias se sitúan por debajo de la media autonómica pero por encima en todos los casos de la media del país (3,3 por ciento): Zamora, 3,7 por ciento; Burgos, 3,6 por ciento; Palencia y Valladolid (3,5 por ciento) y Salamanca (3,4 por ciento), la menos inflacionista de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento