Pedro Sánchez presidirá la mesa de diálogo este miércoles en Barcelona

Primera reunión de la mesa de diálogo, en febrero de 2020, con Quim Torra como president.
Primera reunión de la mesa de diálogo, en febrero de 2020, con Quim Torra como president.
Kiko Huesca / EFE
Primera reunión de la mesa de diálogo, en febrero de 2020, con Quim Torra como president.

"Voy a ir a la mesa de diálogo con Cataluña el miércoles". Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado este lunes la incógnita sobre si iba a encabezar la delegación del Gobierno en la reunión de la mesa de diálogo con el Govern. La delegación catalana ya se conocía que estaría presidida por Pere Aragonès.

Durante una entrevista en Televisión Española, Sánchez ha asegurado que "siempre he defendido el diálogo entre catalanes, volver a escucharnos" y por eso ha afirmado va a hacer "una apuesta por el diálogo y por el reencuentro". Ha asegurado que medidas como los indultos adoptadas por el Gobierno han ayudado a normalizar la situación: "Ahora es mucho más estable de la que nos encontramos en 2017", ha aseverado.

Sobre los puntos a tratar en esta reunión, y ante la reivindicación catalana de hablar de referéndum y autodeterminación, Sánchez fue claro: "El referéndum está fuera de la Constitución", aunque precisando que "si llegamos a un acuerdo, ese acuerdo puede ser refrendado por la ciudadanía".

Además del presidente del Gobierno, los ministros que seguro asistirán a la reunión son el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, Isabel Rodríguez (Política Territorial), Miquel Iceta (Cultura), así como la vicepresidenta Yolanda Díaz (Trabajo y Economía Social) y Manuel Castells (Universidades) y, como incorporación de última hora, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para abordar la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ahora paralizada.

Al considerar la reunión como un "reinicio" de la mesa –tras un primer intento en febrero de 2020–, el presidente del Govern, Pere Aragonès, consideró desde el primer momento que debe estar presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y defendió el encuentro como un "proceso importante porque se tiene que avanzar hacia la resolución del conflicto político" y en el que se deben discutir todas las propuestas.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la Escola Tanit de Santa Coloma de Gramenet en el primer día del curso 2021-2022, Aragonès reconoció que las posiciones de ambos ejecutivos están "muy alejadas" pero defendió que la de la Generalitat es clara: pedir un referéndum de autodeterminación y la amnistía. "Veremos cuál es la propuesta del Estado. Todas las propuestas se van a discutir y nosotros vamos a plantear la nuestra, estamos a la espera de si el Estado tiene alguna". Añadió el presidente catalán que el proceso de negociación que se va a producir "no va a ser rápido", y pidió dedicar todos los esfuerzos para avanzar en él.

La reunión se celebrará en Barcelona y ambos gobiernos ultiman tanto la composición de sus delegaciones como la fecha y el orden del día del encuentro. La composición de la delegación catalana se decidirá este martes en la reunión del Consell Executiu de la Generalitat.

De momento, por parte de ERC está previsto que acuda al encuentro el presidente Aragonès –encabezando la delegación de la Generalitat–, secundado por los consellers republicanos Laura Vilagrà (Presidencia) y Roger Torrent (Empresa y Trabajo). En cuanto a Junts, se espera la presencia del vicepresidente Jordi Puigneró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento