Incendios.-Subdelegado espera que condiciones climatológicas ayuden contra difícil incendio de Sierra Bermeja

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha esperado este lunes, en el quinto día que continúa ardiendo Sierra Bermeja, que las condiciones climatológicas sean "lo más favorables" y ayuden a "controlar este difícil" incendio, que afecta a varios municipios malagueños.
Incendios.-Subdelegado espera que condiciones climatológicas ayuden contra difícil incendio de Sierra Bermeja
Incendios.-Subdelegado espera que condiciones climatológicas ayuden contra difícil incendio de Sierra Bermeja
20M EP
Incendios.-Subdelegado espera que condiciones climatológicas ayuden contra difícil incendio de Sierra Bermeja

Salas, en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, ha afirmado que "estamos esperando, sobre todo, la situación climatológica, que sea lo más estable posible y el nublado ayuda un poco". "Esperamos que mañana llueva y que todo esto ayude a controlar este fuego que está siendo tan difícil", ha apostillado.

"El enemigo principal del fuego es sobre todo el calor y el sol, condiciones mejores para el fuego y peor para atajarlo. El nublado y la lluvia pueden favorecer ese control y esperemos que así ocurra", ha dicho.

De igual modo, ha agradecido a todos los trabajadores que están en el incendio "los auténticos héroes de esta situación". "Están dándolo todo para apagar el incendio, para que no siga a más, que no se quemen municipios, poblaciones, el bosque, el medio ambiente que tenemos tan rico en Sierra Bermeja y Valle del Genal", ha valorado.

Ha recordado, por otro lado, que, entre otros, los trabajos de esta pasada noche se han centrado en "salvaguardar los núcleos de población del Valle del Genal, proteger a los pueblos evacuados y ahí se ha destinado la UME, los cuatro batallones de la UME, que han estado toda la noche trabajando en proteger casco urbanos".

"Actualmente están fuera de peligro -ha continuado-, el trabajo ha sido muy bueno, el fuego ha estado cerca", ha dicho, valorando el trabajo que se está realizando, tanto del Ministerio como por parte de todas las administraciones: "Están trabajando fenomenal, son todos héroes".

Por otro lado, ha lamentado que se trata de un "incendio difícil, que cada día ha ido a más, no ha estado controlado desde el principio por eso el poner todos los medios". "Desde el primer minuto el Gobierno ha ofrecido todos los medios disponibles, ya ayer se incorporó la UME" y otros medios de otras comunidades.

"El caso es que la climatología nos ayude un poco para poder ir controlando, que esperemos que sea a lo largo de hoy o de mañana", ha señalado.

En relación con el Parque Nacional de Sierra de las Nieves, recién estrenado, ha dicho que "lo previsto es que no afecte a esa zona y esté controlado para que no se extienda. Actualmente preocupa más, si soplara viento de levante, la zona oeste del incendio y ahí destinando más medios y la plantificación evoluciona según vientos y climatología".

"Lo principal es salvaguardar la vida de las personas y segundo los núcleos de población", por ello, ha abundado, la UME destinada en el Valle del Genal. "Esperamos que en el día de hoy haya buenas noticias".

Por último, sobre si se prevé que puedan volver más desalojados a sus casas, ha señalado que, en principio, no y hay que ver si evoluciona el día bien, añadiendo que podrían ser "accesos concretos y controlados por si hay ganado o algo concreto" pero que tendrá que valorarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento