El buque 'Ramón Margalef' inicia una nueva campaña oceanográfica en aguas de Cantabria

Un equipo científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ha iniciado este jueves una nueva campaña, a bordo del buque 'Ramón Margalef', para el estudio de las características fisico-químicas y biológicas de las aguas de Cantabria y Asturias.
El buque 'Ramón Margalef' inicia una nueva campaña oceanográfica en aguas de Cantabria
El buque 'Ramón Margalef' inicia una nueva campaña oceanográfica en aguas de Cantabria
20M EP
El buque 'Ramón Margalef' inicia una nueva campaña oceanográfica en aguas de Cantabria

Este trabajo se repite mensualmente con el objetivo analizar, evaluar y predecir los cambios en el océano en relación al clima y a los impactos humanos y, en el caso de Santander, cumple 30 años.

Para ello, un equipo de los centros oceanográficos de Santander, Gijón y Vigo recorrerá durante cuatro días una serie de estaciones donde medirán variables como la temperatura, salinidad, velocidad y dirección de las corrientes o el oxígeno disuelto, entre otras, y tomarán muestras de agua para conocer la ecología del plancton.

En estos días, los científicos recorrerán tres transectos perpendiculares a la costa frente a las localidades de Santander, Gijón y Cudillero y muestrearán sus aguas desde la superficie hasta unos 2.000 metros de profundidad utilizando una roseta oceanográfica y diferentes redes de plancton.

Además, en esta primera jornada el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, junto con la investigadora científica del IEO, Raquel Somavilla, entre otros, ha visitado la boya oceanográfica 'Augusto González de Linares', situada a 22 millas al norte de Santander y a 2.850 metros de profundidas, a bordo del buque 'Ramón Margalef'.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Antes de subirse a la embarcación, Blanco ha anunciado, en declaraciones a la prensa, que su Consejería y el IEO en Cantabria reforzarán su colaboración con el fin de aunar esfuerzos para fortalecer la lucha contra el cambio climático a través de diferentes estudios dedicados a las ciencias del mar y, más en concreto, al conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

Acompañado por Somavilla; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez, el consejero ha podido conocer de primera mano algunas de las líneas de investigación que el organismo estatal lleva a cabo en Cantabria y comprobado el trabajo que habitualmente realizan sus investigadores.

También ha comprobado el funcionamiento de la boya oceanográfica y ha puesto en valor su importante labor a la hora de transmitir datos cada hora al centro oceanográfico y aportar información de gran importancia para la comunidad científica, meteorológica, medioambiental, pesquera, náutica, marítima y turística de Cantabria.

En concreto, registra datos sobre la temperatura del agua y del aire, humedad relativa, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, altura máxima y dirección del oleaje, periodo de oleaje, velocidad y dirección de la corriente, salinidad, clorofila, y oxígeno. Una serie de datos que están disponibles para la sociedad en la página web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento