La Comunidad de Madrid aplaude la tercera dosis pero avisa: "Es el primer paso de muchos más que habrá que dar"

Una dosis de la vacuna contra el coronavirus en Madrid.
Una dosis de la vacuna contra el coronavirus en Madrid.
GTRES
Una dosis de la vacuna contra el coronavirus en Madrid.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha saludado este miércoles que se haya aprobado la inyección de una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 para algunas personas inmunodeprimidas aunque ha advertido que se trata "del primer paso de muchos más que habrá que dar de cara al futuro".

Tras visitar el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, que ha recibido el Sello de calidad EFQM 600, Escudero ha recalcado que la decisión de la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, es "un paso más".

En la reunión de esta comisión celebrada este martes, se aprobó administrar una dosis adicional de la vacuna a algunas personas en situación de grave inmunosupresión, en las que existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación.

En concreto, la dosis adicional para completar la pauta de vacunación se indicó para las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

En este sentido, el consejero madrileño ha recordado que esta medida ya fue defendida antes del verano por el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, que puso como ejemplos pacientes trasplantados, con cáncer, renales o crónicos.

"Entendemos que es un paso pero aquí la dificultad va a estar, dentro de ese grupo de vulnerables, en qué se vacune a unos sí y a otros no. El paso siguiente es ampliar esa tercera dosis e ir administrando, según dedica la Comisión de Salud Pública en base a la Estrategia de Vacunación, en ir ampliando e ir administrando", ha señalado el consejero.

Aumento del ritmo de vacunación

Por otro lado, el máximo responsable de la sanidad madrileña ha destacado el incremento del ritmo de vacunación en la región, tras el parón por el periodo vacacional, con un 44% más de dosis inoculadas en la primera semana de septiembre respecto a la última de agosto.

"Volvemos a recuperar esa velocidad de vacunación que es tan importante para seguir creciendo en el escenario de vacunación. Sabemos que no es la solución definitiva pero sí nos va a permitir tener un mayor control de la pandemia, sobre todo a nivel asistencial", ha subrayado.

"Vacunación, ventilación o mascarilla" para relajar medidas

Para Escudero, la "vacunación, ventilación o mascarilla" son los instrumentos que se deben tener en cuenta para la relajación de medidas de seguridad sanitaria ante el coronavirus frente a las adoptadas en otras regiones como el certificado digital o la exigencia de pruebas negativas en algunos trabajos que han sido rechazadas mayoritariamente por los tribunales.

Así se ha pronunciado el consejero al ser preguntado por propuestas como la del Gobierno canario de exigir el certificado de vacunación o una prueba negativa para trabajar si la situación sanitaria empeora o la del Gobierno catalán al ofrecer descuentos en jóvenes vacunados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento