Encarna Samitier: "Los medios debemos ayudar a impulsar la igualdad"

  • La directora de '20Minutos' ha participado con destacadas periodistas aragonesas en la jornada de AMEPHU sobre mujeres y periodismo en Huesca.
Participantes en la jornada "Mujeres en los Medios de Comunicación".
Ponentes en la jornada "Mujeres en los Medios de Comunicación".
Ecomputer
Participantes en la jornada "Mujeres en los Medios de Comunicación".

Cada vez hay más mujeres en las redacciones de los medios de comunicación, pero todavía cuesta llegar a puestos de responsabilidad. Esta ha sido la opinión de todas las ponentes que han participado en la jornada 'Mujeres en los medios de comunicación' organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu) y BPW Aragón, junto a la Asociación Enredadas y BPW Teruel durante la mañana de este martes.

La iniciativa ha sido inaugurada por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, quien ha considerado de vital importancia este tipo de jornadas "para visibilizar la labor de las mujeres y su contribución en todos los ámbitos, y especialmente, en los medios de comunicación". Además, ha subrayado el "papel clave" que juegan los medios, ya que "son un factor de sociabilización y crean realidades". Por lo tanto, "analizar con perspectiva de género el sector es imprescindible para lograr la igualdad real". 

A la directora del IAM la ha seguido Carmen Fernández, presidenta de Amephu, que ha hecho referencia a la importancia de la presencia en este espacio de mujeres con cargos de responsabilidad para visibilizar que "se puede estar allí".

"Los medios debemos ayudar a impulsar la igualdad"

Bajo el lema creado por el Parlamento Europeo de España, #DóndeEstánEllas, ha intervenido la directora de 20minutos, Encarna Samitier, quien ha resaltado el cambio "copernicano" que ha vivido desde que ella llegó a la primera redacción donde trabajó hasta el momento actual, aunque "todavía no en puestos de responsabilidad"

Samitier ha hecho referencia al último informe de la Asociación de la Prensa de Madrid, que detalla que las mujeres todavía están "muy lejos de alcanzar unos números equitativos al de los hombres", si bien ha destacado que "no hay retrocesos, sino pequeños avances". En este sentido, ha subrayado al grupo de comunicación Henneo, "que ha sido igualitario en este sentido desde hace muchos años teniendo una presidenta mujer".

Respecto a por qué las mujeres no llegan a la cúspide, Samitier considera que "no es por estar menos formadas o por hacerlo peor, sino que el hecho de que tradicionalmente se haya asociado el liderazgo a los rasgos masculinos van conformando un clima que hace difícil que haya figuras femeninas en los momentos de tomar decisiones". Por otro lado, otros factores que han perjudicado en este sentido son la conciliación familiar y la maternidad, "porque siempre se han unido a la mujer".

Asimismo, otro obstáculo con el que se enfrentan las mujeres es que "las agendas estaban llenas de hombres", especialmente en el ámbito de la política, la economía y la opinión: "Las mujeres estábamos como víctimas o como personas del mundo del espectáculo. Una situación que con voluntad, compromiso y un esfuerzo extra nos hemos comprometido a cambiar". Además, ha hecho un llamamiento a que toda la sociedad junta y ayudándose, "puede avanzar mucho", pero para ello hay que "escuchar, aprender y dar voz a personas de diferentes ámbitos".

Dos mesas redondas

Tras la intervención de la directora de 20minutos se han llevado a cabo dos mesas redondas bajo los nombres de 'Ni protagonistas ni expertas ni público' y 'Periodismo con género femenino', respectivamente, en las que han intervenido las profesionales Elena Puértolas, subdirectora del Diario del AltoAragón; Alicia Royo, redactora del Diario de Teruel; Eva Sereno, delegada en Aragón de El Economista; Marian Navarcorena, redactora jefa de edición digital en el Periódico de Aragón.

También han participado Esperanza Pamplona, subdirectora de desarrollo digital en Heraldo de Aragón; Lourdes Funes, directora de La Brújula y Gente Viajera en Aragón de Onda Cero; Eva Pérez, directora de contenidos en Radio Zaragoza-Cadena SER; Ana Orúe, directora del grupo Cope en Argón; Beatriz Barrabés, directora del centro territorial de RTVE en Aragón, y María de Miguel, directora de medios de CARTV.

El encuentro tuvo lugar en el parque tecnológico Walqa, cuyo director, Luis Correas, realizó una visita guiada por algunas de sus principales empresas y focos de interés, como Podoactiva, la Fundación del Hidrógeno, el Planetario y E-Commerce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento