La Xunta afirma que el fuego de Ribas de Sil, con más de 500 hectáreas quemadas, es "claramente intencionado"

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha asegurado que el fuego que afecta al municipio de Ribas de Sil (Lugo) -con dos incendios fuera de control que superan entre ambos las 500 hectáreas calcinadas- es "claramente intencionado".

En declaraciones en la zona, adonde se ha desplazado en la tarde de este lunes, el conselleiro ha señalado la situación de "dificultad" climatológica, con temperaturas de unos 34 grados, fuerte viento y un índice de humedad "muy alto". Por ello, avisa de que "el que prendió" este fuego e "hizo este desaguisado" "sabía perfectamente el daño que estaba haciendo".

Al respecto, remarca que los investigadores han identificado que el foco primario fue "intencionado", por lo que la investigación "va a tener resultados" y se va a poner a "disposición" de la justicia al responsable.

José González lamenta que este incendio "se hace con intención", "sabiendo que pueden hacer este daño y este destrozo". A este respecto, pone en valor el amplio dispositivo de lucha contra el fuego que trabaja en estas tareas, que dificulta la fuerza del viento.

De tal forma, el fuego registrado en la mañana de este lunes en la parroquia homónima de Ribas de Sil arrasa ya unas 400 hectáreas, a lo que se suman las 140 hectáreas del incendio en la parroquia de Nogueira -declarado en la noche del domingo-, lo que arroja unas 540 hectáreas quemadas, según las estimaciones provisionales de la Consellería de Medio Rural.

El fuego ha obligado a declarar la Situación 2 por la proximidad de las llamas a las viviendas en el núcleo de Rairós. Igualmente, el fuego y el humo han afectado a la circulación en la carretera N-120 a su paso por Ribas de Sil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento