El juez permite a los 'carmenistas' formar grupo mixto y votar la ordenanza del Madrid Central de Almeida

  • El juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha levantado las medidas cautelares que impedían la creación de un grupo mixto con los ediles escindidos de Más Madrid.
  • Los carmenistas podrán participar en el Pleno en el que apoyarán la nueva ordenanza de movilidad.
Ayuntamiento de Madrid niega que se concediese el grupo mixto a Recupera Madrid para aprobar la ordenanza de movilidad
Los concejales que forman el grupo Recupera Madrid.
20M EP
Ayuntamiento de Madrid niega que se concediese el grupo mixto a Recupera Madrid para aprobar la ordenanza de movilidad

Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas le han ganado una nueva la batalla a Rita Maestre, la líder de Más Madrid. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha levantado las medidas cautelares que solicitó hace una semana Más Madrid para impedir la creación de un grupo mixto con los cuatro concejales escindidos. De este modo, el núcleo duro de Carmena podrá formar grupo mixto y votar la ordenanza que sustituirá a Madrid Central.

El auto, al que ha tenido acceso 20minutos, concluye que la nueva resolución no tiene por qué suponer un "perjuicio irreparable" en el caso de que, más adelante, el juez estime lo contrario. Es más, la sentencia que resuelve las medidas cautelarísimas solicitadas por el grupo de Maestre advierte que la propia resolución podrían revertirse en el caso de "una eventual sentencia estimatoria de sus pretensiones". Es decir, si Más Madrid gana finalmente la batalla en el juicio, se disolvería de nuevo el grupo mixto.

Un escenario que ya augura la propia formación que ahora solo agrupa a 15 concejales. Más Madrid se muestra convencido de que finalmente, cuando la justicia entre a decidir sobre el fondo de la cuestión, les dará la razón a ellos "ya que la decisión no se ajusta a derecho y responde solo a intereses partidistas que no tienen nada que ver con la aplicación de la normativa vigente". Sin embargo la resolución habrá llegado tarde, dado que los concejales ya habrían podido votar en el pleno, como grupo mixto, la nueva ordenanza de movilidad. 

De ahí el triunfo de Almeida, pues si formación mantiene su postura adoptada hasta ahora, la ordenanza saldrá adelante. Los cuatro díscolos han garantizado sus votos al alcalde si este, a cambio, cede en sus 28 enmiendas y accede a convertir en vía urbana la A-5 y peatonalizar Peña Gorbea, tal y como avanzó 20minutos

Un triunfo que los díscolos agrupados en Recupera Madrid prefiere achacarlo al sentido común "frente a la intoxicación política y a la manipulación" de Más Madrid. Estos, en cambio, mantienen el discurso que les llevó a demandar a la formación de grupo mixto en los tribunales. Maestre reitera su convencimiento de que la decisión de Almeida de nombrar a estos cuatro concejales Grupo Mixto "no se ajusta a la legalidad y que obvia de forma inexplicable el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid que entendió, por unanimidad, que estos concejales debían ser considerados No Adscritos. También obvia la opinión de la Fiscalía que se pronunció en el mismo sentido y de la Junta Electoral.

Asimismo acusa a Almeida de "comprar votos mostrando la peor cara de un PP que ante la imposibilidad de apoyar esta ordenanza con los votos de los grupos municipales constituidos utiliza este tipo de artimañas que ensucian a la institución". Almeida, por su parte, dice "entender que haya quien cree que no es lo suficientemente ambicioso, pero ¿qué es mejor: tener esto o no tener nada?", se pregunta el primer edil en una entrevista en la SER.

Valoraciones aparte, todo apunta a que la guerra acabará por ganarla el actual alcalde. Si accede a las exigencias de los carmenistas, sacará adelante su plan estrella del mandato en el pleno que se retrasa al lunes o martes de la próxima semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento