Los buzos se preparan para revelar los secretos del Karlsruhe, el buque nazi que puede contener la Cámara de Ámbar

Imagen del pecio del buque Karlsruhe.
Imagen del pecio del buque Karlsruhe.
YOUTUBE
Imagen del pecio del buque Karlsruhe.

Es uno de los principales misterios de la arqueología moderna es hallar la ubicación de la mítica Cámara de Ámbar, una habitación recubierta de miles de fragmentos de ámbar, oro y piedras preciosas, creada por artesanos daneses y alemanes en 1707 a petición del rey de Prusia.

En 1717, el rey prusiano se la regaló al zar Pedro I el Grande de Rusia, que la instaló en el Palacio de Catalina, residencia del zar en San Petersburgo. En el año1941 los nazis entraron en esta ciudad y saquearon la Cámara. La desmontaron en apenas 36 horas y la trasladaron al castillo de Königsberg (Kaliningrado, hoy en Rusia). En 1944, los aliados bombardearon el castillo y los nazis desmontaron la cámara para trasladarla a un lugar seguro.

Aunque la principal teoría apunta a que la cámara fue destruida en el bombardeo, existen otras que señalan que los nazis pudieron sacarla en barco. El último que salió de Königsberg en aquella ocasión fue el buque Karlsruhe, que fue atacado por los cazas soviéticos el 13 de abril de 1945, hundiéndolo.

El pasado mes de noviembre, buzos polacos hallaron frente a las costas de su país los restos del naufragio de este buque, que podría albergar la célebre cámara de ámbar. Ahora, tal y como recoge Gizmodo, están ya listos para analizar en detalle lo que haya en el Karlsruhe.

Los investigadores quieren centrarse en unas cajas sin abrir que formaban parte del cargamento del buque, y que incluso podrían intentar sacar a la superficie, porque se supone que contienen objetos de valor que los nazis quisieron sacar a última hora.

El problema es que no es una operación sencilla. Los restos del naufragio están a 92 metros de profundidad, por lo que por cada media hora de buceo hacen falta dos horas y media de descompresión.

"Bucearemos y revisaremos lo que hay en las cajas sin destruirlas", dijo Tomasz Stachura, presidente de la compañía de buceo SANTI, a Gizmodo. "No tenemos ninguna evidencia sólida de que la Cámara de Ámbar esté allí, pero nadie tampoco tiene ninguna evidencia sólida de que la Cámara de Ámbar esté en otro lugar", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento