Canarias da el primer paso para poder obligar a vacunarse para trabajar en algunos sectores públicos y privados

Dos trabajadoras de una residencia, quitándose los EPIs.
Dos trabajadoras de una residencia de ancianos, quitándose los EPIs.
ACN
Dos trabajadoras de una residencia, quitándose los EPIs.

El Gobierno de Canarias ha dado este jueves el primer paso legislativo hacia una eventual obligación a vacunarse contra la Covid a empleados del sector público y privado que quieran ejercer determinadas profesiones. El Ejecutivo del socialista Ángel Víctor Torres ha aprobado un decreto ley que le habilita para decidir en qué actividades y ámbitos laborales se precisará una prueba diagnostica con resultado negativo o certificado de pauta completa de vacunación. 

Fuentes del Gobierno canario explican que esto no supone una obligación de facto, porque eso es una competencia estatal, pero defienden que así se va a haciendo un trabajo legislativo por si eventualmente el Gobierno central decidiera obligar a estar vacunado para ejercer determinadas profesionales.

Según ha explicado Torres, el decreto se publicará el lunes en el Boletín Oficial de Canarias y será remitido al Parlamento regional para ser tramitado con posibilidad de incorporar enmiendas de otros grupos. A partir del lunes, el Gobierno canario estará habilitado para exigir la vacunación completa o una PCR negativa a determinados trabajadores públicos y del sector privado, pero no lo llevará a efecto, dado que en España la vacunación contra la Covid sigue sin ser obligatoria. Según apuntan en Las Palmas, de momento la pauta completa de vacunación o la PCR negativa sólo será exigible para llegar por avión al archipiélago o para acceder a hoteles y otros alojamientos turísticos reglados.

En Canarias agregan que de momento no existen señales de que el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a obligar a vacunarse, por ejemplo, al personal sanitario, a profesores o a trabajadores de residencias de ancianos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo ha rechazado reiteradamente, la última vez este miércoles en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Sanidad.

En este escenario, el Gobierno de Canarias ha aprobado un decreto para "flexibilizar las medidas de contención contra la Covid" que, en su artículo 14, dota "a la autoridad sanitaria regional del título habilitante para decidir en qué actividades y ámbitos laborales públicos o privados se precisa demostrar que se cuenta con la pauta completa de vacunación o pruebas diagnósticas negativas". 

En rueda de prensa, Torres no ha aclarado qué de qué ámbitos laborales y actividades se trata, en un momento en el que Cataluña ha vuelto a pedir que se obligue al personal que trabaja en residencias de ancianos a vacunarse.

Lo que sí ha dicho el presidente canario es que otras comunidades como País Vasco o Aragón tienen una regulación similar. Fuentes del Gobierno vasco recuerdan que a día de hoy "no hay ninguna regulación ni en Euskadi ni en el Estado que obligue a estar vacunado para trabajar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento