Iker Jiménez vuelve con Cuarto Milenio y lo nunca contado de la colza: ¿Fue el aceite y qué relación hay con la covid?

  • Iker Jiménez y 'Cuarto Milenio' regresan con 'El Sídrome' un documental sobre lo que ocurrió con el aceite de colza. 
  • ​Hay teorías que se salen de la versión oficial y que el periodista y su equipo han investigado. 
Iker Jimenez, durante la presentación de la nueva temporada de 'Cuarto Milenio'.
Iker Jimenez, durante la presentación de la nueva temporada de 'Cuarto Milenio'.
TELECINCO
Iker Jimenez, durante la presentación de la nueva temporada de 'Cuarto Milenio'.

En mayo de 1981 se produjo la que es considerada la mayor crisis sanitaria por intoxicación alimentaria de la historia de España, cuando más de 20.000 personas enfermaron, de las que 3.800 acabarían muriendo, tras ser víctimas de los graves efectos dejados por el denominado síndrome tóxico que sufrieron supuestamente tras ingerir aceite de colza, teóricamente apto para el consumo.

Ahora, Iker Jiménez y el equipo de Cuarto milenio abren su nueva temporada con el documental El síndrome (domingo 22.35 h), un trabajo que ha requerido "tres años de investigación, ochocientas horas de metraje y cientos de entrevistas a los protagonistas", según avanza Cuatro.  El reportaje trata de averiguar qué pasó y conocer el motivo por el que científicos y directores de hospitales siguen manteniendo, 40 años después, que la causa del envenenamiento masivo no fue el aceite de colza, como se piensa.

"Hago este documental porque tantos años después siguen las partes enfrentadas. Algunos insisten en que fue algo de guerra bacteriológica, otros dicen que los españoles fueron cobayas, que se experimentó con los humanos sin que ellos lo supieran", avanza el presentador. 

Su compañera Carmen Porter apunta: "Los espectadores van a poder ver muchos paralelismos entre lo que muestra el documental del Síndrome y la COVID. Ya por entonces se vieron a médicos fulminados por no ver la historia oficial o cómo se mintió para no asustar a la gente".

"Este equipo de Cuarto Milenio avanzó el COVID antes que nadie", recalca Jiménez, "¿Y por qué nos adelantamos? Ha sido por hacer este documental. Porque contactamos con muchos médicos. Llevar años haciendo el documental del síndrome tóxico es el por qué el equipo de Íker adivina el COVID mucho antes, y es por qué hay médicos que haciendo ese documental nos avisaron de que venía algo muy gordo", revela el presentador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento