El BNG reclamará que se cumpla el acuerdo de investidura y unos PGE que compensen "la discriminación" a Galicia en 2021

El BNG afronta un nuevo curso político "intenso" en el panorama estatal con el objetivo firme de hacer cumplir el acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE y reclamar que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) compensen la "discriminación" que experimentó Galicia en las cuentas de 2021.
El BNG reclamará que se cumpla el acuerdo de investidura y unos PGE que compensen "la discriminación" a Galicia en 2021
El BNG reclamará que se cumpla el acuerdo de investidura y unos PGE que compensen "la discriminación" a Galicia en 2021
20M EP
El BNG reclamará que se cumpla el acuerdo de investidura y unos PGE que compensen "la discriminación" a Galicia en 2021

El diputado de la formación en el Congreso, Néstor Rego, ha sido tajante en esta cuestión: el acuerdo de investidura "no es solo un acuerdo entre PSOE y BNG", sino que es "el compromiso del Gobierno español con todos los gallegos".

Es por ello que entre las cuestiones prioritarias de cara a este nuevo periodo se encuentra el impulso a los compromisos reflejados en este documento, puesto que supondría "desbloquear" muchos problemas que llevan años en espera, especialmente en materia de infraestructuras y de forma particular en materia ferroviaria, en el que Galicia cuenta con "un atraso significativo" en relación al resto de comunidades.

Rego compareció este miércoles en rueda de prensa para detallar los principales retos que afronta el país ante el nuevo curso político. "Vamos a ser especialmente exigentes a la hora de que el Gobierno cumpla con Galicia y el PSOE cumpla aquello a lo que se comprometió y la prueba de fuego serán los presupuestos", ha advertido el diputado nacionalista.

El representante del BNG recordó la "discriminación" que experimentó Galicia con las cuentas de 2021 a pesar del contexto de presupuestos "expansivos", en los que subió la inversión territorializada en cerca del 50% mientras en la comunidad gallega descendió un 11% en relación al documento anterior.

En consecuencia, el BNG votó negativamente ante la falta de voluntad de los partidos que conforman el Gobierno, de quien espera "una actitud diferente" en contraposición a la "cerrazón a negociar" de cara a las cuentas de 2021 y que resultó "muy negativa" y "pasó factura" al Ejecutivo central, al incumplir sus compromisos.

Rego ha desvelado una conversación telefónica con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la que este comprometió "diálogo y voluntad" de mejorar los presupuestos destinados a Galicia, aunque el diputado nacionalista advirtió de que el documento debe "compensar" la discriminación de las cuentas de este año.

El BNG había reclamado unos 1.000 millones que, finalmente, se materializaron en 832 en las cuentas definitivas, por lo que "el objetivo este año tiene que ser mayor" para estar "a la altura de las necesidades".

También ha considerado "falso" el argumento esgrimido por el Ejecutivo central, que justificó la menor aportación a Galicia en la proximidad de la conclusión de las obras del AVE, dado que hace unos meses se anunció la licitación de varios tramos de la llamada variante de Ourense y ni siquiera se incluían todos los trabajos recogidos en el coste global de la infraestructura.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

Otro de los puntos clave serán los 'Fondos Next Generation', puesto que en el primer reparto de 441 millones de euros no se respetó el criterio mínimo de población y Galicia "perdió entre 100 y 200 millones de euros", lo que constata el carácter "arbitrario" de la distribución de las cuantías.

Néstor Rego también reclamará el compromiso de derogación de la Reforma Laboral, tras "casi dos años" de Gobierno de coalición; la subida del SMI "aún pendiente" y que debe situarse al 60 por ciento del salario medio, que es lo que recoge la Carta Social Europea.

Otras necesidades apuntan a ponerle freno a la política de recortes de las pensiones, la derogación de la Ley Mordaza y actuar ante la escalada del precio de la luz.

En este punto, Rego insistió en que es trata de un problema "de regulación a la medida de las eléctricas" y que esto pasa por la intervención pública de las grandes empresas que "nunca debieron ser privatizadas", además de otras propuestas como la tarifa eléctricas gallega que contemple su condición especial como comunidad productora de energía.

PEAJES Y COMPETENCIAS

También ha instado a trabajar para reducir los peajes de las autopistas, puesto que Galicia es el territorio con más kilómetros con peaje de todo el Estado, además de garantizar la implicación del BNG para lograr que las nuevas leyes planteadas supongan "avances reales en derechos del conjunto de la población", como la Ley de Memoria democrática, las leyes de Igualdad o la regulación de los precios del alquiler de vivienda.

Por otro lado, se ha referido a "cuestiones esenciales" como garantizar el mismo trato a Galicia que al resto de naciones del Estado y convocar la comisión de seguimiento para transferir todas las competencias previstas en el Estatuto, avanzar en materia de normalización lingüística o en la creación de juzgados de violencia machista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento