Una fuerte dana llega a España: estas son las zonas en las que azotará con más intensidad el temporal

Lluvias torrenciales en Galicia al paso de la DANA.
Fuertes lluvias para este miércoles y jueves.
EFE
Lluvias torrenciales en Galicia al paso de la DANA.
Fuertes lluvias para este miércoles y jueves.
EFE / Atlas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado en el que informa de que a partir de las últimas horas de este martes 31 de agosto se espera "un aumento significativo de la inestabilidad en la Península Ibérica debido a la llegada por el oeste de una dana"

Una dana es un embolsamiento de aire frío que genera lluvias torrenciales, bajada de temperaturas y fuertes rachas de viento. Este fenómeno climatológico, unido a las altas temperaturas propias de esta época del año y a la convergencia sobre el interior de la Península de un flujo con gran humedad, generará precipitaciones "muy intensas acompañadas de tormentas generalizadas".

Se esperan "fuertes tormentas y granizo" para estos días

Esta situación afectará a toda la Península previsiblemente hasta el jueves, día en el que puede que llegue a Baleares. Así, la AEMET ha alertado de "fuertes tormentas y granizo" en amplias zonas del interior peninsular. Las precipitaciones irán acompañas de "rachas de viento fuertes o muy fuertes". 

Los pronósticos esperan que sean más frecuentes en las tardes "debido a la influencia del calentamiento diurno". Pero, ¿dónde serán más intensas? Estos son los lugares que sufrirán más este temporal:

  • Cuenca.
  • Guadalajara.
  • Zaragoza. 

A partir del viernes la dana "se debilitará" y se irá alejando de la Península dando por finalizado este episodio de precipitaciones y tormentas generalizadas.

Un tiempo otoñal el primer día de septiembre

La conocida popularmente como "gota fría" repartirá lluvia de forma generalizada por todo el país y "tendremos un tiempo para empezar septiembre de lo más otoñal", explican en el portal especializado Meteored. Se producirá al mismo tiempo una "bajada brusca" de las temperaturas diurnas. 

Ya se ha activado la alerta de nivel naranja en Madrid, Guadalajara, Cuenca, Navarra, Zaragoza y algunas zonas de Teruel. "Se pueden acumular 30 mm en una hora, pero durante el día las cantidades pueden ser muy superiores junto con tormentas y posible granizo", añaden los especialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento