Guía para moverse en el transporte público de Madrid tras las vacaciones: EMT, Metro, Renfe y servicios especiales

Tren del Metro de Madrid
Tren del Metro de Madrid
Comunidad de Madrid
Tren del Metro de Madrid

El 1 de septiembre de cada año es una fecha clave para el transporte público de cualquier ciudad del mundo. En especial, para una región tan cosmopolitan como Madrid. Tras un nuevo verano donde se ha aprovechado para realizar obras de mejoras en este sector, desde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han puesto en marcha un plan de movilidad con iniciativas inéditas hasta ahora para incentivar el uso de la EMT, Metro o Renfe.

Gratuidad en hora punta

Una de las principales medidas establecidas por Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio es que los madrileños vuelvan a subir a los autobuses, para ello, podrán viajar de forma gratuita en los buses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid durante las dos primeras semanas de septiembre de 7.00 a 9.00 horas, salvo la línea exprés al aeropuerto, con el objetivo de fomentar el transporte público.

Transbús

El próximo 1 de septiembre trae una novedad de carácter permanente para el transporte en la capital, en el cual los madrileños podrán hacer transbordos entre autobuses, una opción que, hasta ahora, solo era posible en el Metro. Así, el Ayuntamiento ha creado un nuevo título en la EMT, el 'transbús', que permitirá cambiar de autobús por el espacio de una hora. Este título tendrá un precio de 1,80 euros frente al 1,50 que cuesta el título sencillo. Hasta ahora, había que comprar un título sencillo para desplazarse en cada línea.

15 kilómetros más de carril bus

A los 45 kilómetros de carril bus adicionales que comenzaron a andar el año pasado y que hoy funcionan como permanentes, se sumarán otros 15 kilómetros nuevos provisionales que representan un 7,8 % más de la infraestructura existente. Su diseño se encuentra en vía de estudio.

Por otro lado, se incrementará la señalización de los carriles bus mediante pintura disuasoria, señalización vertical, sistemas luminosos y más métodos de control para evitar la ocupación y parada de vehículos no autorizados en estas vías reservadas. Se realizará mediante la ampliación del Servicio de Apoyo al Control del Estacionamiento (SACE) hasta llegar a las ocho unidades.

Tres nuevas líneas de la EMT

A lo largo de septiembre también se pondrán en marcha, de forma progresiva, tres nuevas líneas de autobuses. La primera de ellas será una lanzadera que unirá dos paradas que se conectarán entre sí: plaza Elíptica-Centro Comercial Islazul.

La 'Lanzadera Plaza Elíptica' es un proyecto piloto está encuadrado dentro de la Estrategia Madrid 360, concretamente al nuevo aparcamiento intermodal que el Ayuntamiento habilitará en dicho centro comercial, con unas 200 plazas de estacionamiento gratuitas de lunes a viernes desde las 7.00 hasta las 23.00 horas.

La segunda línea será la transversal del norte, que unirá los barrios de Sanchinarro Las Tablas-Montecarmelo-Pitis con una flota de diez autobuses.

Por tercero y último, Valdebebas contará con un nuevo servicio de la EMT, el Bus de Alto Nivel de Servicio (BHSL), una solución de movilidad hasta ahora inédita en Madrid con plataformas reservadas y carriles con prioridad para el autobús.

Casi 5.700 nuevas plazas de aparcamiento

En septiembre, Madrid contará con siete aparcamientos intermodales y 5.692 plazas de estacionamiento para todo tipo de vehículos: Pitis (Fuencarral-El Pardo), sumará 455; Fuente de la Mora (Hortaleza), 403 plazas; Aviación Española (Latina), 372 plazas; el ya mencionado de Islazul (Carabanchel), con al menos, 200 plazas; Nuestra Señora del Recuerdo (Chamartín), 819 plazas; avenida de Portugal (Latina), 432 plazas; y por último, y el más numeroso, el del Estadio Wanda Metropolitano (San Blas-Canillejas), con 3.011 plazas.

Metro reabre en septiembre varios tramos cortados por las obras

Tras un mes fuera de servicio, los trenes volverán en septiembre a parar en cuatro estaciones de la línea 9 de Metro. El tramo cortado entre Plaza de Castilla y Colombia reabre este miércoles 1 de septiembre después de 31 días de obras de modernización. Otro tramo afectado de la línea, en la parte sur, entre las paradas de Arganda del Rey y La Poveda, volverá a estar operativo el próximo 7 de septiembre.

El 12 de julio dieron comienzo las obras de mejora de la línea 7 de Metro en el tramo comprendido entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares, en los municipios de Coslada y San Fernando de Henares. Estos trabajos tienen como fecha de finalización el próximo el 24 de septiembre.

En el mismo sentido, el pasado 21 de junio se iniciaron las obras de la línea 12, MetroSur, que provocarán la suspensión del servicio hasta el próximo 12 de septiembre (inclusive) entre las estaciones de Hospital de Móstoles y Conservatorio.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Modernización del suburbano, un proyecto de 89 millones de euros para mejorar los puntos más viejos de un transporte que puso en marcha su primera línea en 1919.

Getafe Centro, Recoletos y Orcasitas reabrirán en septiembre

Adif ultima las obras de renovación integral del túnel de Getafe, iniciadas el pasado mes de junio. Una vez finalizados los trabajos, que han obligado a interrumpir el servicio ferroviario entre las estaciones de Las Margaritas y Getafe Sector 3, de la C-4, la circulación ferroviaria se restablecerá, tal y como estaba previsto, el 1 de septiembre.

Renfe ha establecido lanzaderas entre las estaciones de Parla y Getafe Sector 3. Del mismo modo, circulan trenes lanzadera entre Las Margaritas y Villaverde Alto.

Las obras de accesibilidad en Recoletos afectan a las líneas de Cercanías Madrid que pasan por este túnel: C1, C2, C7, C8 y C10, por el cierre de la estación entre los días 24 de julio y 29 de agosto. Renfe puso autobuses gratuitos de la EMT entre Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios y los trenes de estas líneas finalizarán su recorrido en la estación de Atocha.

Las obras en Orcasitas afectan a la línea C5 de Cercanías entre los días 7 y 29 de agosto, con la suspensión del servicio entre las estaciones de Puente Alcocer y Orcasitas. Hay trenes entre Móstoles-El Soto y Atocha y entre Humanes y Villaverde Alto.

Ampliación de la línea 3 de Metro hasta Getafe

El inicio de las obras para hacer realidad la llegada de la línea 3 (L3) de Metro de Madrid hasta Getafe, por la zona de El Casar, está cada vez más cerca. La Comunidad de Madrid prevé comenzar los trabajos con el inicio del nuevo año, y para ello está completando con celeridad todos los trámites que exige una intervención de máxima envergadura como esta, con un presupuesto de casi 112 millones de euros y dos años de trabajos previstos.

Se conectará la estación de Villaverde Alto con El Casar, donde la llega la L12 o Metro Sur y la línea C-3 de Cercanías Renfe, a través de un túnel de 2,5 kilómetros.

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