Una encuesta de RTVE permite desde ya a los espectadores decidir qué quieren ver y oír en las cadenas públicas

Un gran cartel con el código QR sobre 'La gran consulta' de RTVE, en Madrid.
Un gran cartel con el código QR sobre 'La gran consulta' de RTVE, en Madrid.
RTVE
Un gran cartel con el código QR sobre 'La gran consulta' de RTVE, en Madrid.

La corporación RTVE ha lanzado este lunes lo que han llamado La gran consulta, una campaña de participación ciudadana para conocer cuál es la radiotelevisión pública que quieren los españoles, cuáles son sus intereses, los deberes del ente y qué tipo de contenidos quieren ver, incluidas preguntas sobre realities o debates sobre famosos. 

La campaña se centra en una encuesta que pregunta al usuario cosas como ¿Cuáles cree que deben ser las prioridades de RTVE en relación a la sociedad española?; ¿Qué contenidos debería ofrecer RTVE en la programación de sus diferentes canales (radio, televisión, internet)?; ¿Considera que RTVE debería invertir en la compra de los derechos de retransmisión de los grandes eventos deportivos?; ¿Qué valores deben estar siempre presentes en los contenidos informativos de RTVE? o ¿Cree que la lucha contra la desinformación (noticias falsas) es una función esencial de RTVE?, entre otras. 

A la encuesta se puede acceder mediante un enlace (aquí) o un código QR que se va a publicar de forma analógica (publicidad, carteles) en la calle, además de en soporte digital, "para llegar a la ciudadanía española de todas las edades", dice RTVE.

El QR de La Gran Consulta,
El QR de La Gran Consulta,
LA 1

Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se han hecho antes en países como Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo.

Un total de 36 ciudades ya se han adherido a la campaña y en sus calles se verá el código QR en diversos soportes en una iniciativa, que cuenta con la colaboración de la FEMP.  Se espera que en total 80 ciudades y localidades españolas se sumen en los próximos días desde sus redes sociales, marquesinas, tótems, autobuses y otros soportes. La campaña ha arrancado esta mañana con la colocación de un QR gigante en una gran lona que se ha instalado en la plaza de la Independencia en Madrid.

"Con el fin de conseguir la máxima participación posible y recoger el sentir real", La gran consulta se prolongará hasta enero y se acompañará de una serie de actos para recabar la opinión de sectores representativos de la sociedad y actores sociales. También contará con un estudio móvil que recorrerá la península próximamente.

Esta consulta pública concluirá con la redacción de un Libro Blanco sobre RTVE que recogerá las conclusiones de la encuesta y servirá de base para la elaboración del Nuevo mandato marco sobre el que ha de pivotar la nueva radiotelevisión pública.

Los municipios que ya se han adherido a la campaña son los siguientes: Albacete, Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Cartagena, Castellón de la Plana, Ceuta, Ciudad Real, Coruña, Dos Hermanas, Elche, Gijón, Guadalajara, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Mérida, Móstoles, Murcia, Palma, Pamplona, Santa Coloma de Gramenet, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Teruel, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

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