Plataformas por la Sanidad Pública llaman a la sociedad a participar en una asamblea el 13 de noviembre en Valladolid

Las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León han llamado a representantes políticos y de toda la sociedad a participar en una asamblea que se celebrará el sábado 13 de noviembre en la Cúpula del Milenio de Valladolid y que nace como respuesta a la negativa de la Consejería de Sanidad de convocar el Consejo Castellano y Leonés de Salud.
Plataformas por la Sanidad Pública llaman a la sociedad a participar en una asamblea el 13 de noviembre en Valladolid
Plataformas por la Sanidad Pública llaman a la sociedad a participar en una asamblea el 13 de noviembre en Valladolid
20M EP
Plataformas por la Sanidad Pública llaman a la sociedad a participar en una asamblea el 13 de noviembre en Valladolid

Así lo ha anunciado este lunes la representante de la Coordinadora, que aglutina a más de una veintena de plataformas en la Comunidad, Susana Simón, quien ha cargado contra la "vergonzosa" situación en que se encuentra la sanidad pública de Castilla y León y ha rechazado las "justificaciones" que a este respecto ofrece la Consejería.

Como ejemplo de esta situación, Simón se ha referido al aumento de las movilizaciones en distintos puntos de la geografía regional para pedir, entre otras cosas, la reapertura de los consultorios médicos o que éstos cuenten con profesionales.

El "rechazo" y "hartazgo" cada vez "mayores" por parte de la población ha llevado a estas plataformas a plantear un nuevo "punto de partida" en sus reivindicaciones, tras la excepcionalidad impuesta por la pandemia, que será esta asamblea a la que el PSOE de Castilla y León, ya ha anunciado su intención de sumarse, como ha explicado este lunes su secretario general, Luis Tudanca, tras recibir en la sede de la formación a los representantes de la Coordinadora.

En una rueda de prensa conjunta posterior a la reunión, Simón ha insistido en que dicha Asamblea marcará el inicio de un camino que "no va a parar" hasta que se reviertan los recortes que ha sufrido la sanidad pública de Castilla y León y cambie una situación que no quieren "seguir tolerando".

Por ello, ha invitado a concejales y alcaldes de distinto signo político que estén preocupados por la situación de la asistencia sanitaria en sus municipios a que participen en esta asamblea. "Nos jugamos mucho", ha advertido Susana Simón.

"DETERIORO" DE LA SANIDAD PÚBLICA

Por su parte, Luis Tudanca ha advertido del "deterioro" que viene sufriendo la sanidad pública con los últimos gobiernos de la Junta de Castilla y León y que hacen el que el sistema sanitario estén "en peligro" en esta tierra por culpa de un modelo al que los socialistas "combaten".

Tras criticar el rechazo de PP y Cs a las propuestas que en materia sanitaria ha llevado a las Cortes el Grupo Socialista, Tudanca se ha comprometido a seguir presentando estas iniciativas siempre perfiladas "de forma participativa y plural", por lo que ha defendido la participación de su partido en encuentros como la asamblea de noviembre.

Tudanca ha sostenido que "sin una buena sanidad" Castilla y León no podrá "frenar la sangría demográfica" que la aqueja y ha criticado que no haya recursos para garantizar la atención en el medio rural pero "sí para nuevos centros privados" como los anunciados para los municipios palentinos de Guardo y Aguilar de Campoo.

"Donde lo público abandona, lo privado hace negocio", ha lamentado el líder socialista, que ha puntualizado que la situación provocada por la pandemia es "la excusa" para aplicar un plan de "desmantelamiento" de la sanidad rural que ya se planteó al inicio de la legislatura y que incluso se remonta a anteriores mandatos "con el cierre de las urgencias rurales".

Al hilo de esto, Luis Tudanca ha defendido a los profesionales sanitarios frente al "intento perverso" de la Consejería de responsabilizarlos a ellos y ha recordado que mientras la Consejería no logra cubrir las plazas de difícil cobertura, otras autonomías y la sanidad privada sí pueden, circunstancia que ha sentenciado que "por algo será".

Así, ha recordado que la Consejería no ha desarrollado los incentivos necesarios para atraer a estos profesionales ni ha corregido la precariedad en los contratos que sufren, sino que, al contrario, optó por "quitarles sus derechos por decreto" a unos sanitarios que "han hecho un sobre esfuerzo" durante la pandemia "al que nunca se han negado", llegando incluso a "arriesgar sus vidas" para "proteger las de los demás".

No obstante, el secretario general del PSOECyL se ha mostrado esperanzado ante la "oportunidad" que se presenta para revertir esta tendencia con la llegada de los fondos europeos y del Gobierno de España para la recuperación, que sólo el año pasado supusieron la llegada de 1.640 millones de euros extraordinarios aportados por el Ejecutivo central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento