Los taxistas madrileños no descartan recurrir la ordenanza de movilidad en los tribunales y estudian movilizaciones

  • El sector estima que el texto no fomenta el transporte colectivo y es "regresivo" porque permite más accesos al centro.
Archivo - Ocho municipios se unen al área de prestación conjunta del taxi de la Comunidad de Madrid
Imagen de archivo de varios taxis en el centro de Madrid. 
EUROPA PRESS
Archivo - Ocho municipios se unen al área de prestación conjunta del taxi de la Comunidad de Madrid

Los taxistas madrileños no descartan recurrir judicialmente la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital, aprobada hace unos días por la Junta de Gobierno PP-Cs y que se prevé que vaya al pleno del Ayuntamiento de Madrid en septiembre. 

Dos asociaciones del sector, la Federación Profesional del Taxi y la asociación Élite Taxi Madrid, se han reunido este lunes con miembros del grupo municipal de Más Madrid, contrario a los cambios que introduce el nuevo texto, con la regulación que se hace de los VTC, entre otros aspectos, como telón de fondo.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha cargado contra la ordenanza del equipo de José Luis Martínez-Almeida. De ella ha sido que fue presentada "con nocturnidad y alevosía, en pleno periodo estival". "No fomenta el transporte colectivo y (el texto) es regresivo porque permitirá el acceso a más vehículos y más horas en la zona centro", ha señalado Sanz.

Para el presidente de la Federación, la nueva ordenanza es "un desprecio al colectivo del taxi" y no ha descartado llevarla a los tribunales. "Es perjudicial para los ciudadanos de Madrid y va en contra de preservar el centro con un aire saludable", ha opinado el presidente de la federación.

Julio Sanz ha criticado las "prisas" del equipo de gobierno para sacar adelante la ordenanza y ha apuntado que "choca" con otra, la reguladora de los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor, que está "guardada" desde hace más de dos años.

"Vamos a estar en contra de todo lo que sea limitar el servicio de transporte público", ha insistido el representante de los taxistas, que ha puesto el acento en que la ordenanza presentada "equipara una modalidad de transporte (en referencia a los VTC) que no tiene nada que ver con el taxi, un servicio público declarado de interés general".

El presidente de la asociación Élite, Javier Fernández Valero, también se ha mostrado muy crítico con la regulación. "Introduce mayor flexibilización permitiendo que entre todo tipo de vehículo de forma indiscriminada, sin controlar qué tipo entra", ha dicho, lo que supone un incremento de entrada "de entre 50.000 y 60.000" vehículos a diario en la zona de bajas emisiones.

"Esto hará complicado circular", ha apuntado Fernández, que ha tildado de "plan nefasto para la ciudad" la ordenanza. Por ello, desde Élite se están planteando que el taxi madrileño se movilice en los próximos meses. Piensan en "algún tipo de movilización" para reivindicar al sector. 

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