La Antártida evita una colisión masiva con un iceberg

A-74 rozando la plataforma de hielo Brunt.
A-74 rozando la plataforma de hielo Brunt.
ESA
A-74 rozando la plataforma de hielo Brunt.

Cuando en marzo de este año se tuvo constancia de la existencia del iceberg A-74, del tamaño de la ciudad de Chicago, la comunidad científica alertó de posibles los daños que podía causar a su paso. Eso es lo que ha estado a punto de ocurrir ahora, cuando en su camino ha rozado la plataforma de hielo Brunt, en la Antártida, continente del que se desprendió.

Debido a las corrientes oceánicas, el A-74 deambuló durante meses cerca de la posición desde donde salió, pero a principios de este mes, los fuertes vientos hicieron que girara y cambiara su rumbo.

En esta nueva ruta que ha tomado ha rozado recientemente la plataforma de hielo Brunt, provocando un pequeño impacto, que no ha causado grandes daños, según la Agencia Espacial Europea (ESA). De haber impactado de forma directa con la plataforma de hielo, podría haber liberado otro iceberg de un tamaño parecido.

Según declaraciones del geofísico Mark Drinkwater de la ESA recogidas por SienceAlert, "la pieza en forma de nariz de la plataforma de hielo que es incluso más grande que la A-74, permanece conectada a la plataforma, pero apenas". 

"Si hubiera chocado de una forma más violenta podría haber acelerado la fractura del puente de hielo restante, provocando su rotura. Continuaremos monitoreando rutinariamente la situación usando imágenes satelitales Sentinel", ha dicho.

Las imágenes de este satélites son fundamental para el monitoreo de las plataformas flotantes y descubrir lo que está sucediendo en la Antártida. El iceberg A-74 tiene un tamaño de 1.270 kilómetros cuadrados, uno de los icebergs más grandes del mundo, solo después del iceberg A-76, de 4.320 kilómetros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento