Condenado a dos años por sustraer partidas de bautismo para ocultar sus orígenes y ascender en la Orden de Malta

  • Era Caballero de Honor y Devoción de la Orden de Malta y pretendía ascender en la asociación religiosa.
  • Se declaró inocente y argumentó que todo se debe a una conspiración contra él para desacreditarlo.
Palacio de Justicia de Teruel.
Palacio de Justicia de Teruel, en una imagen de archivo.
DGA
Palacio de Justicia de Teruel.

El Juzgado de lo Penal de la ciudad aragonesa de Teruel ha condenado a dos años de prisión a un hombre por delinquir contra el patrimonio histórico al haber sustraído partidas de matrimonio y de bautismo de los libros sacramentales de las parroquias de Barrachina y Villajero de los Olmos.

Según ha publicado este jueves el Diario de Teruel, la intención del condenado era ocultar su linaje para aparentar que descendía de la nobleza, para así poder ascender en la Orden de Malta, donde figuraba como Caballero de Honor y Devoción.

El hombre ha sido expulsado de la orden religiosa tras ser descubierto y acabó devolviendo uno de los libros sacramentales sustraídos a través de un párroco de Madrid, que se lo entregó bajo secreto de confesión.

Además de ser condenado a dos años de prisión por un delito contra el patrimonio histórico, deberá indemnizar con 12.000 euros al Archivo Histórico Diocesano de Teruel por los daños causados.

El condenado se ha declarado inocente y ha argumentado que todo se debe a una conspiración contra él para desacreditarlo tanto profesional como personalmente.

La orden militar y hospitalaria fue quien descubrió la desaparición de los documentos cuando quisieron comprobar el árbol genealógico del aspirante, además de percatarse de que varias hojas habían sido arrancadas de los pertinentes libros sacramentales.

Dicha circunstancia fue notificada al Archivo Histórico Diocesano de Teruel y fue denunciado ante la Guardia Civil. La sentencia le absuelve de delito de hurto agravado y lo condena por un delito contra el patrimonio histórico. La juez se apoya en el testimonio de diferentes personas: “solo cabe deducir que el acusado es el autor de los hechos declarados probados, sin que la interpretación de las pruebas vertidas en la presente causa ofrezca otra explicación alternativa plausible de los hechos”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento