Aprobado en pleno inicialmente el nuevo PGOM de Vigo con los únicos votos favorables del PSdeG

El pleno de la Corporación Municipal de Vigo ha dado luz verde este jueves a la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), casi 6 años después de la anulación judicial del anterior planeamiento, y con los únicos votos favorables del grupo socialista (y la abstención de BNG y Marea, y el voto contrario del PP), que ha puesto en valor la "seguridad jurídica" del documento, su apuesta por la vivienda "asequible" y su modelo de ciudad "verde".
Aprobado en pleno inicialmente el nuevo PGOM de Vigo con los únicos votos favorables del PSdeG
Aprobado en pleno inicialmente el nuevo PGOM de Vigo con los únicos votos favorables del PSdeG
20M EP
Aprobado en pleno inicialmente el nuevo PGOM de Vigo con los únicos votos favorables del PSdeG

En la sesión plenaria, la concejal de Urbanismo, María José Caride, ha defendido que el nuevo Plan ha contado con participación de colectivos vecinales, profesionales y socioeconómicos, y ha recordado que el debate de este jueves no es el punto final de su tramitación. A partir de ahora, ha detallado, se abrirá el período de exposición pública, que se ha ampliado a 3 meses, y se pondrá a disposición de los vecinos y entidades recursos técnicos y medios para que puedan conocer y "comprender" el nuevo PGOM.

Por otra parte, la edila socialista ha recalcado que este plan es "realista", elaborado "con clara intención de ejecutarse" y que recoge las necesidades de la ciudad hasta 2050. Así, ha recalcado sus previsiones de vivienda protegida (una media del 30 %), con ámbitos concretos que serán impulsados por el propio Ayuntamiento y Zona Franca, como los del parque central de Lavadores, uno en Severino Cobas, uno en Guixar, uno en la calle Cantabria y otro en la zona del Ofimático, que sumarán unas 4.000 viviendas.

A ello se suma el aumento de zonas verdes, los espacios dotacionales, el suelo industrial y comercial, etc., y se renuncia a actuaciones controvertidas recogidas en el Plan de 2008, como la Ronda, la Ciudad del Frío o el desarrollo de Porto Cabral. Precisamente, con respecto al Plan de 2008, Caride ha apuntado que fue un documento al que los vigueses, con sus 60.000 alegaciones, "dijeron no".

No obstante, ese Plan del 2008, tras la introducción del 43 % de vivienda protegida, recibió la luz verde de la Xunta de la que la propia Caride formaba parte, como conselleira de Política Territorial. Y fue precisamente una deficiente motivación por parte de la administración autonómica la que llevó al Tribunal Supremo a anular el documento a finales de 2015.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Todos los grupos de la oposición han coincidido en criticar la tramitación del nuevo planeamiento urbanístico, al considerar que no ha habido participación de los agentes sociales y económicos de la ciudad, y han reclamado al gobierno local que facilite esa participación en lo que queda de tramitación del PGOM.

El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, ha advertido de que el nuevo Plan tiene "indefiniciones" y "lagunas", y carece de ordenación detallada en numerosos ámbitos, lo que provocará "problemas en su desarrollo". "Es un plan hecho a prisa para salir del paso, una chapuza", ha advertido, y ha acusado al gobierno local de haber dado "instrucciones" a los técnicos para "tirar por tierra" lo que se recogía en el plan de 2008 (previo a la llegada de Caballero), y que contaba con el consenso "de toda la ciudad, menos del PSOE".

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, ha ironizado sobre el hecho de que "ahora" todos los grupos que participaron de un modo u otro en el PGOM anulado renuncian a su "paternidad", y ha incidido en la "falta de participación" en la tramitación del nuevo Plan. "Muchos vecinos se están enterando ahora de que estamos aprobando un nuevo PGOM", ha proclamado, y ha exigido al gobierno local "sacar a la calle" el nuevo planeamiento para que sea conocido por todos los vigueses, ya que "sin consenso el urbanismo siempre será fracasado".

Mientras, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha lamentado que se haya aprobado (inicialmente) un PGOM en Vigo "por primera en la historia de la ciudad con los votos de un solo grupo", y ha subrayado que la anulación del PGOM anterior tendría que ser "una oportunidad para aprender de los errores" y apostar por otro modelo de ciudad. Al respecto, ha advertido de que el documento presentado este jueves por el gobierno plantea "muchas sombras" relacionadas con el acceso social a la vivienda, la movilidad, la calificación urbanística del suelo o la protección del patrimonio. "LA MAYOR PARTICIPACIÓN"

Frente a estas críticas, el portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, ha asegurado que este nuevo PGOM es "resultado de la mayor participación ciudadana que ha habido en Vigo y en ninguna otra ciudad", y ha proclamado que cuenta con el respaldo de "7 de cada 10 vigueses", en alusión al apoyo electoral obtenido por la lista de Abel Caballero en las últimas elecciones municipales.

El concejal socialista ha subrayado que el PGOM pactado por PP y BNG antes de la llegada de Abel Caballero era un "plan de la especulación", que el gobierno local socialista modificó para introducir más vivienda pública. En 2015 fue anulado por los tribunales, "como se anulan el 90 % de los planes en España", pero sin que el Supremo cuestionase la actuación del Ayuntamiento.

Tras recordar que el gobierno de Vigo propuso el llamado 'plan Parejo' para recuperar el PGOM anulado y que éste fue "rechazado por Núñez Feijóo", el portavoz del PSdeG ha insistido en que el PGOM aprobado este jueves tiene "consenso social y seguridad jurídica". "Y responde a las necesidades de Vigo para los próximos 20 años, cuando seguiremos gobernando", ha zanjado.

"SEGURIDAD JURÍDICA" Y "VIVIENDA ASEQUIBLE"

Al finalizar la votación, el alcalde de la ciudad ha tomado la palabra para recalcar que la decisión adoptada por el pleno es "de gran envergadura" y que supone el primer paso para que Vigo cuente con un PGOM "que por primera vez trata de resolver los problemas reales" de la urbe.

Abel Caballero ha puesto en valor que el documento tiene como premisa fundamental la "seguridad jurídica" y el cumplimiento de las leyes, así como la apuesta por la "vivienda asequible y libre de especulación". También ha defendido que el nuevo planeamiento urbanístico apuesta por una ciudad "saludable", sostenible y "verde", con actuaciones como el ámbito deportivo de A Balsa, o la continuidad en la regeneración del río Lagares.

Finalmente, ha recalcado que el nuevo diseño para la futura ciudad deja atrás "errores" como la Ronda, la Ciudad del Frío o la ausencia de dotaciones y equipamientos en los barrios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento