El incendio y la ola de calor deja pérdidas de hasta un 80% en el cultivo de aguacate en La Palma

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Aguacates de Canarias (ASGUACAN), Wenceslao Martínez-Barona Zerolo, ha afirmado este jueves que según las estimaciones de los técnicos, el pasado incendio de El Paso y la ola de calor han dejado pérdidas de hasta el 80% en los cultivos de aguacates de La Palma, ya que los siniestros ocurrieron en fase de engorde, anterior a la recolección.
El incendio y la ola de calor deja pérdidas de hasta un 80% en el cultivo de aguacate en La Palma
El incendio y la ola de calor deja pérdidas de hasta un 80% en el cultivo de aguacate en La Palma
20M EP

Además, comenta que "el escenario relativo al daño por el incendio y por altas temperaturas sería otro si el aguacate contara con un seguro colectivo".

En su visita a las explotaciones agrarias afectadas de la isla, el presidente de ASGUACAN y la gerente de la Asociación, María Gabriela Pérez Méndez, han recogido las reivindicaciones de los agricultores bajo la convicción de que "el momento de afrontar el problema y buscar soluciones es ahora".

Con esa certeza, la asociación ha mantenido una reunión con la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, en la que participaron además del presidente y la gerente, el vocal de ASGUACAN, Miguel Bravo Castañeda.

En el encuentro, la asociación trasladó la preocupación del sector por la "dramática situación" que se vive en la isla de La Palma, y reiteró la importancia de contar con una fórmula que asegure la producción, permita una contratación máxima y la mejora de condiciones y costes para las explotaciones de aguacates de las islas, como ya ocurre con el plátano.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, se ha comprometido a continuar su intermediación para culminar con éxito este objetivo considerado vital para el sector, señala ASGUACAN en una nota.

En cuanto a la activación de líneas de ayuda para mitigar los daños por el incendio, Alicia Vanoostende avanzó que su departamento está trabajando en la evaluación de las pérdidas a través de la labor de los técnicos del Cabildo y Agroseguro.

SEGURO COLECTIVO

Las ayudas cubrirían los daños no cubiertos por el seguro actual para el aguacate, con la máxima celeridad posible para atender las necesidades de los agricultores, que es otra de las peticiones del sector trasladada por la asociación a la Consejería.

Desde finales de 2020, la asociación viene manteniendo rondas de reuniones y mesas de trabajo con la administración pública, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), al objeto de consensuar un documento final de seguro colectivo, una póliza que actúe de 'seguro solidario' para garantía de todos los agricultores.

En los últimos meses, y tras dificultades para concluir las negociaciones, Asguacan ha vuelto a acudir al área de Agricultura del Gobierno de Canarias solicitando mediación y el desbloqueo y aceleración de esta medida para el aguacate de Canarias.

Asguacan quiere transmitir también la importancia del trabajo en el registro de agricultores (REGEPA), y la inclusión de productores dentro de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), para poder tener datos, controlar la producción y apoyar al agricultor, más aún en situaciones como las vividas en estas fechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento