Murcia prohíbe algunos fertilizantes en el entorno del Mar Menor y analizará cada seis meses la situación junto al Gobierno

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
EFE
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Ribera y López Miras acuerdan trabajar unidos para salvar el Mar Menor.
Atlas

El Gobierno de Murcia prohibirá el uso de fertilizantes nitrogenados inorgánicos en la zona 1 del Mar Menor –la más próxima al litoral– ante la situación crítica por la que atraviesa el ecosistema, y con el objetivo de evitar el riesgo de contaminación por nutrientes de origen agrario que pudieran acabar en el mar a consecuencia de lluvias de carácter extremo.

Según informó la Comunidad en una nota de prensa, la iniciativa se incluirá en el nuevo Decreto Ley que anunció el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras (PP), el pasado viernes, y busca aplicar nuevas medidas que aumenten la protección del Mar Menor y contribuyan a su recuperación. Así, se sumará a la prohibición de vertidos por ramblas.

También plantea incluir otras medidas encaminadas a reducir a la mitad todos los plazos administrativos dentro de la tramitación de expedientes sancionadores en el ámbito del Mar Menor, al objeto de dotar de mayor agilidad los procesos contra infractores, aunque este paquete de medidas aún no tiene una fecha concreta para su entrada en vigor.

Además, este miércoles, López Miras mantuvo una reunión con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno central, Teresa Ribera, encuentro que sirvió para escenificar el fin de los desencuentros entre ambas administraciones, ya que ambos se emplazaron a un diálogo fluido en una comisión en la que se comuniquen los problemas que surjan al aplicar medidas.

Tras reunirse en la sede del Gobierno autonómico, reconocieron que en el orden de prioridades hay discrepancias, pero subrayaron que hay mucho más acuerdo en la visión de conjunto que avance hacia el fin del vertido de aguas con nutrientes que han favorecido el episodio de anoxia que ha acabado con la vida de cinco toneladas de peces en 10 días.

Para analizar la evolución de la situación se celebrarán reuniones cada seis meses. Según Ribera, "el diálogo técnico tiene que ser muy fluido entre las distintas administraciones y cuando los técnicos detecten un problema, han de comunicarlo, porque hay una voluntad de resolverlo". "Hoy hemos dado un paso muy importante para velar por que se apliquen las normas", añadió.

La vicepresidenta también celebró la prohibición autonómica del uso de fertilizantes nitrogenados inorgánicos en la zona de influencia directa en la laguna y la reducción a la mitad de todos los plazos en la tramitación de expedientes sancionadores y, preguntada por posibles ayudas a la zona, afirmó que habrá reuniones para valorar si corresponde aprobarlas.

Por su parte, López Miras, instó a la ministra a actuar sobre el acuífero, donde reposan 300.000 toneladas de nitratos. "Es muy importante actuar para rebajar el nivel freático y evitar que los nitratos lleguen al Mar Menor", dijo el jefe del Ejecutivo murciano, que también expresó su compromiso para requerir la restitución de todos los regadíos ilegales instalados en el entorno del Mar Menor. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento