Qué es la anoxia: el fenómeno que podría estar detrás de la pérdida masiva de peces en el Mar Menor

Miles de peces muertos y 7 playas cerrada, es la imagen que una semana después acompaña al Mar Menor. Consternados los vecinos protagonizan sonoras protestas a las que se suman las quejas de los turistas. Unos y otros graban las imágenes y contemplan atónitos cómo la mayor laguna salada de Europa, un ecosistema único se ha convertido en esto... Un escenario demoledor que supera ya a las tragedias vividas años anteriores, porque el ecocidio continúa día tras día. El mar sigue vomitando miles de cadáveres hacia la orilla. 
Más de 4 toneladas y media recogidospor pescadores y voluntarios que de forma improvisada se afanan por salvar el que hasta hace una semana era su paraíso particular
Crisis medioambiental en el Mar Menor.
La destrucción del Mar Menor apunta a un drama ecológico en nuestro país.
Atlas/EFE

Cerca de cinco toneladas de peces y crustáceos. Este es el volumen de pérdidas tras nueve días consecutivos de crisis medioambiental en el Mar Menor, unas cifras que superan al episodio denominado como 'sopa verde' ocurrido en 2019. Este domingo, el Gobierno de Murcia publicaba un vídeo en el que se puede observar la bolsa anóxica en la laguna salada.

Tras la DANA que asoló la zona en 2019, en las orillas de las playas aparecieron toneladas de peces muertos como consecuencia de la falta de oxígeno. No es una situación nueva, ya que los expertos llevan denunciando que el Mar Menor se asfixia desde hace más de una década. Un estudio realizado por la Universidad de Alicante en 2005 ya alertaba de esta situación de peligro y desastre ecológico.

¿Por qué se produce la anoxia?

Las organizaciones ecologistas denuncian que desde 2016 la anoxia (falta o disminución de oxígeno) comenzó a ser evidente en esta zona, ante la presencia de peces en la capa más superficial de la laguna (donde se situaban ante la falta de oxígeno en la parte más profunda). Además, el Mar Menor ha pasado de ser un singular enclave de aguas cristalinas a una "sopa verde".

La anoxia es un término utilizado para hacer referencia a la falta total o casi total de oxígeno en un tejido, en las células o en la sangre. Este es el fenómeno que podría haber afectado a las especies del Mar Menor que están apareciendo en las orillas de las playas. 

Los expertos continúan investigando cuáles han sido las causas concretas, ya que también se barajan otros factores como el incremento de las temperaturas por la ola de calor y la vertida de nitratos de los cultivos próximos.

¿Cuáles son las causas que se están analizando?

"Consideramos inaceptable la grave mortalidad de miles de peces, quisquillas y otras especies que ha sucedido de nuevo, está vez en la zona sur del Mar Menor, y su justificación como un simple episodio debido al aumento de las temperaturas estivales. ANSE y WWF venimos alertando sobre la grave situación de deterioro de la mayor laguna litoral española, con la publicación en 2016 del video sobre la 'Sopa Verde' y en 2019 la grave situación previa inmediata a la gran mortalidad por anoxia", subraya WWF en un comunicado ante la situación actual.

Los expertos del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), que están analizando las evidencias disponibles sobre las causas de esta catástrofe, señalan en un comunicado que esta mortalidad se ha producido en "animales pertenecientes a una amplia variedad de especies que desarrollan su actividad en el fondo o muy cerca del mismo". Así, añaden, son más vulnerables a factores como "la temperatura, la anoxia o la toxicidad de algún tipo de elemento contaminante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento