Millán Astray vuelve al callejero de Madrid en sustitución de su actual nombre: Maestra Justa Freire

  • Más Madrid denuncia que el Ayuntamiento de la capital aproveche el mes de agosto "para estas fechorías".
  • Unidas Podemos censura la restitución de Millán Astray en el callejero, algo que ha calificado de "maldita vergüenza".
  • A FONDO | Quién fue Millán Astray
CCOO pide que 'Maestra Justa Freire' se mantenga en el callejero de Madrid y "que no vuelva Millán Astray"
CCOO pide que 'Maestra Justa Freire' se mantenga en el callejero de Madrid y "que no vuelva Millán Astray"
20M EP

El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto ha situar este martes en el callejero de la capital el nombre de General Millán Astray. Dos operarios han instalado las placas identificativas de esta vía con el nombre del fundador de la Legión en el distrito de Latina, en sustitución de su actual nombre: Maestra Justa Freire. El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha tomado esta decisión en aplicación de la resolución judicial que le obligaba a ello.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) del pasado 13 de mayo obligaba a su restauración, después de que el Partido Popular, Vox y Ciudadanos votaran en contra de la última propuesta del PSOE que reclamaba el cambio de nombre de la calle.

Los socialistas pidieron recurrir a una ordenanza municipal para abordar esa reforma, después de que el tribunal no considerara que dedicarle una calle al fundador de la Legión supusiera una "exaltación del franquismo". La sentencia argumentaba que el militar no participó directamente en el golpe de Estado contra la República que llevó al poder a Franco, ni tampoco en acciones bélicas durante la Guerra Civil ni en la represión ejercida durante la dictadura.

La decisión del TSJM afecta también otra media docena de vías de la capital a las que se cambió el nombre durante el mandato de la exalcadesa Manuela Carmena.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el consistorio, Rita Maestre, ha lamentado esta decisión y ha cargado duramente contra el Gobierno municipal: "Millán Astray vuelve al callejero de Madrid y Justa Freire se va. Sigue el retroceso en todos los ámbitos". Además, ha acusado a Almeida de aprovechar el mes de agosto "para estas fechorías".

En la misma línea se ha pronunciado el líder de Más País, Íñigo Errejón, que se ha sumado a las críticas contra el regidor en redes sociales. "Almeida solo ejerce de alcalde para suprimir Madrid Central o poner a Millán Astray en el callejero de Madrid", ha escrito.

También la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha censurado la restitución de Millán Astray en el callejero, algo que ha calificado de "maldita vergüenza". "Me parece bochornoso no cumplir con la ley de memoria, pero ponerle una calle a este asesino no tiene un pase", ha criticado Alonso, quien ha subrayado que "la ciudad está más sucia que nunca en todos los sentidos".

El Ayuntamiento de Madrid ya anticipó que procedería a este cambio en cumplimiento de las sentencias del TSJM sobre la recuperación de los nombres de las calles cambiados al amparo de la conocida como Ley de Memoria Histórica.

Maestra Justa Freire

Esta calle fue renombrada en 2017 como Maestra Justa Freire, una profesora que formó parte del Grupo Escolar Cervantes de Madrid y ocupó la dirección del Grupo Escolar Alfredo Calderón en 1933. Desarrolló metodologías educativas renovadoras y fue una de las escasas maestras españolas que dio clase en un colegio masculino.

Tras la Guerra Civil, fue encarcelada tras someterse a un Consejo de Guerra y pasó dos años en la cárcel de Ventas. Una vez liberada, continuó dando clase y formó parte del equipo docente del recién creado Colegio Británico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento