Quién fue Millán Astray: de participar en la guerra de Filipinas a fundar la Legión

Retirada de la placa a la calle dedicada al general Millán Astray.
Placa de Millán Astray en Madrid.
DAVID ARENAL (MÁS MADRID) - Archivo

Este martes se ha vuelto a instalar la placa con el nombre del General Millán Astray en sustitución de la Maestra Justa Freire en el distrito de La Latina en la ciudad de Madrid. Una decisión que ha sido tomara por el ejecutivo municipal dirigido por José Luis Martínez-Almeida basándose en la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La sentencia del tribunal del pasado 13 de mayo de 2021 obligaba a su restauración tras la votación en contra de los grupos parlamentarios de Vox, Ciudadanos y el Partido Popular de la propuesta del PSOE que reclamaba el cambio del nombre. De esta manera, Millán Astray vuelve al callejero de la ciudad generando una fuerte polémica en redes sociales y con la crítica de los partidos de la oposición, como Más Madrid.

Dicha resolución judicial indicaba que Millán Astray no participó de forma directa en el golpe de Estado contra la República que otorgó el poder a Franco, ni tampoco en conflictos bélicos durante la guerra en España o en las acciones represivas de la dictadura.

De participar en la guerra de Filipinas a fundar la Legión

Militar español y fundador de la Legión, José Millán Astray nació en La Coruña un 5 de julio de 1879 y falleció el 1 de enero de 1954 en la ciudad de Madrid. Amigo personal del dictador Francisco Franco, Millán Astray ocupó el cargo de procurador en las Cortes franquistas y aunque estudio derecho siempre mostró su interés por la carrera militar. 

A la edad de 15 años ingresó en la Academia de Infantería de Toledo y con tan solo 17 años se graduó como teniente segundo para pasar a servir en la infantería de la capital. Más tarde, en 1896, ingresaba en la Escuela Superior de Guerra, pero su andadura militar comenzó en la guerra de Filipinas. 

"La reorganización del Ejército, después del desastre colonial, supuso para Millán Astray el paso en los años siguientes por varios destinos de guarnición", explican en la Real Academia de la Historia. Fue en 1905 cuando asciende a capitán en Madrid y conoce a la que fue su esposa, Elvira Gutiérrez de la Torre, hija del general Gutiérrez Cámara. "Al año siguiente, obsesionado con el Estado Mayor, pidió reingresar de nuevo", añaden.

En 1912 fue destinado a Melilla, pero su gran impulso llegó con la fundación de la Legión en el año 1920, tras la orden emitida por el ministro de la Guerra, José Villalba Riquelme. Fue el propulsor de este cuerpo tras ir moldeando el proyecto años atrás y siendo la Legión Extranjera Francesa su modelo. De hecho, el por entonces comandante Francisco Franco se comprometió con Astray en crear un futuro cuerpo de voluntarios. 

El enfrentamiento con el escritor Miguel de Unamuno

Cuando estalló la Guerra Civil, el general Millán Astray se trasladó a España para estar a disposición de Francisco Franco, aún con su cuerpo mutilado. Por ello, su labor consistió en la propaganda del régimen y de las tropas. "Por deseo expreso de Franco formó el Cuerpo de Mutilados por la Patria; cumplió el encargo dando pruebas de su sentido práctico y capacidad organizativa", destacan en la Real Academia de Historia.

Uno de los hechos más notorios de este general ocurrió durante un enfrentamiento con el escritor y filósofo Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca, de la que era rector, el 12 de octubre de 1936. En esta fecha se celebraba el actual Día de la Hispanidad, denominado anteriormente como Día de la Raza. Durante la discusión, el militar pronunció la siguiente frase: ¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!. Unas palabras que siguen creando controversia a día de hoy, frente al "Venceréis, pero no convenceréis" de Unamuno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento