A FONDO | ¿Cuándo empieza el 'nuevo' Madrid Central? ¿Quién puede entrar al centro? ¿Hay más zonas restringidas?

Los 4 ediles escindidos de Más Madrid ofrecen sus votos para sacar la ordenanza siempre que mantengan Madrid Central
Un distintivo de la zona de bajas emisiones de Madrid Central. 
20M EP
Los 4 ediles escindidos de Más Madrid ofrecen sus votos para sacar la ordenanza siempre que mantengan Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este viernes la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que sucede al marco de Madrid Central, diseñado por Manuela Carmena, e introduce otros cambios, como la progresiva restricción de circulación de los vehículos más contaminantes. El Consistorio ha celebrado una Junta de Gobierno extraordinaria para sacar adelante la regulación antes de que la Justicia le notifique la sentencia del Tribunal Supremo que el pasado mayo dejó sin efecto la zona de bajas emisiones.

Muchas son las preguntas y dudas que suscita la nueva regulación: qué supone, cuándo entra en vigor, habrá multas, qué coches podrán entrar al centro... A continuación tratamos de resolver las más recurrentes. 

¿Qué modifica la nueva ordenanza?

Cambia la aprobada en 2018 por el Gobierno de Manuela Carmena y tiene por objeto, en el ejercicio de las competencias municipales, la regulación de la movilidad. Lograr la "armonización" de los distintos usos de las vías y los espacios públicos urbanos y garantizar "la salud de las personas, la seguridad vial, la accesibilidad universal y los derechos de las personas con movilidad reducida" son algunos de los objetivos que se marca el texto, así como la mejora de la calidad del aire y la protección del medio ambiente y la integridad del patrimonio.

¿Cuándo entra en vigor?

La nueva ordenanza se ha aprobado en la Junta de Gobierno extraordinaria. El siguiente paso es un periodo de alegaciones de los grupos municipales. Parece que con PP y Cs, autores de la ordenanza, pueden converger de alguna forma los cuatro ediles de Recupera Madrid. El texto que salga de las alegaciones después irá a comisión y posteriormente a pleno. Esto sucedería en septiembre, previsiblemente el día 10. Cuando el pleno dé el visto bueno, la entrada en vigor será cuestión de días. 

¿Desaparece Madrid Central?

No. El anteproyecto para modificar la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital no recoge la denominación 'Madrid Central' pero sí Zona de bajas emisiones del distrito Centro.

El perímetro de la zona de bajas emisiones de Madrid Central se mantiene como lo dibujó Carmena, pero se añaden tres novedades: se equipara el tratamiento para residentes y comerciantes que desarrollen su actividad en la zona, así como las motos podrán acceder hasta las 23 horas (antes era hasta las 22 horas) y se aplaza un año la limitación para vehículos de más de 3,5 toneladas para su transición a vehículos no contaminantes.

¿Se crean otras zonas de bajas emisiones?

Sí, una más, en Plaza Elíptica, la zona más contaminada de la capital. Esta área permitirá reducir el tráfico un 18,6%, según el Consistorio. Además podrían crearse nuevas zonas de protección dado que la normativa establece el marco legal para que toda la ciudad sea Zona de Bajas Emisiones.

¿Qué restricciones incluye la ordenanza?

Las restricciones más severas son para los vehículos sin distintivo medioambiental o etiqueta A. La normativa municipal incluye un calendario para limitar y reducir la presencia de estos vehículos progresivamente. A partir del 1 de enero de 2022 quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad. 

A partir del 1 de enero de 2023 se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes en Madrid también en la M-30. A partir del 1 de enero de 2024 ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. Y a partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo A, residente o no en Madrid, podrá circular por la ciudad. 

¿Qué otros cambios supone?

La nueva normativa elimina las zonas de aparcamiento vecinal y mantiene el sistema de aparcamiento del SER para aquellos barrios donde existen problemas de estacionamiento para la gestión racional del espacio público. El texto contempla la posible ampliación del servicio en el artículo 57 a 20 nuevos barrios de manera parcial (parte del territorio) o total. Eso sí, “solo se implantaría bajo demanda vecinal”. De los 49 barrios que actualmente se rigen por esta fórmula se elevaría a 69.

Las zonas a incorporarse de manera parcial serían: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). El SER se implantará por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).

¿Hay cambios para los motos?

Se amplía una hora el horario de acceso de motos con distintivo ambiental B o C, de las 22:00 a las 23:00 horas. Aquellas motos con etiqueta ECO o Cero no tendrán ningún tipo de restricción.

¿Y para los repartidores?

En zonas restringidas, se retrasa hasta el 31 de diciembre de 2022 la limitación de acceso a los vehículos de mercancías con distintivo ambiental B y de más de 3.500 kilos de peso.

Además, todos los 'riders' que repartan comida y mercancías en bicicletas y VMPs, tendrán que llevar casco homologado obligación.

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