Atracador desde los 10 años, letal y metódico... Así es 'el Monje', el peligroso mafioso irlandés detenido en España

La Guardia Civil ha detenido en Fuengirola (Málaga) al ciudadano irlandés G.H., un "afamado e histórico personaje del crimen organizado", conocido en el ámbito delincuencial como The Monk, el Monje, natural de Dublín, de 58 años y reclamado por las autoridades irlandesas donde está acusado de asesinato.
La Guardia Civil ha detenido en Fuengirola al ciudadano irlandés G.H.
La Guardia Civil ha detenido en Fuengirola (Málaga) al ciudadano irlandés G.H., un "afamado e histórico personaje del crimen organizado", conocido en el ámbito delincuencial como The Monk, el Monje, natural de Dublín, de 58 años y reclamado por las autoridades irlandesas donde está acusado de asesinato.
La Guardia Civil ha detenido en Fuengirola al ciudadano irlandés G.H.
Europa Press

Este martes la Guardia Civil detuvo en Fuengirola a un "afamado e histórico personaje del crimen organizado", al ciudadano irlandés Gerry Hutch, quien era reclamado por las autoridades irlandesas donde está acusado de asesinato. Hutch es natural de Dublín, tiene 58 años y es un personaje muy conocido en su país, ya que tiene un amplio historial delictivo

Gerry Hutch fue apodado por la periodista Veronica Guerin, asesinada en 1996,  'the Monk' ('el Monje') por su estilo de vida "disciplinado y metódico". El delincuente irlandés no bebía ni fumaba, ya que cuando era joven perdió a cuatro de sus amigos del suburbio donde creció por problemas de adicción, según indica el Irish Mirror.

Hutch comenzó a cometer robos cuando solo tenía 10 años. "No tuve elección. Tenías que meterte en el crimen para alimentarte", dijo el detenido en una entrevista televisiva en 2008. Lo enviaron a prisión a los 15 y dijo que era como "ir a la universidad para criminales", según recoge Irish Times.

De dirigir una pandilla de adolescentes conocida como 'Bugsy Malone' que robaba dinero en efectivo y cometía otros delitos leves, Hutch pasó a convertirse en uno de los criminales más conocidos de Irlanda.

No ha sido condenado desde 1983

Entre 1970 y 1983 recibió varias condenas, pero a pesar de haber sido interrogado en muchas ocasiones por varios delitos, nunca ha sido condenado desde entonces.

Gerry Hutch fue considerado el principal impulsor del robo de 1,7 millones de libras esterlinas de una furgoneta de tránsito de Securicor en Marino Mart, al norte de Dublín, en 1987.

La Garda Siochana también está segura de que fue el autor intelectual del robo del depósito de Brinks Allied en Clonshaugh, también al norte de la ciudad, en 1995. En esa ocasión, la pandilla robó 3 millones de libras esterlinas. En general, los investigadores creen que 'the Monk' llegó a acumular hasta 40 millones de euros de sus actividades delictivas.

En 1997, la Oficina de Activos Criminales - creada a raíz del asesinato de Veronica Guerin - consideró a Hutch "un líder de la mafia" y 'the Monk' tuvo que pagar XXX millones de euros.

Más tarde, Hutch solicitó una licencia de taxi y estableció una empresa de limusinas 'Carry Any Body' y condujo a personas como Mike Tyson. Vivía en el lujoso Clontarf con su familia y siempre evitaba los problemas, además disfrutaba regularmente de las vacaciones en España.

Su sobrino fue asesinado

El detenido formaba parte del clan familiar conocido como Kinahan, dedicado al mundo delincuencial, tanto en Irlanda como en la Costa del Sol española. Tras una disputa interna, se produjo una escisión y surgió otro grupo criminal dirigido por el ahora detenido, entablándose una feroz guerra entre clanes que lleva cerca de 20 fallecidos de ambos bandos entre Irlanda y España.

Los enfrentamientos se acrecentaron cuando su sobrino fue asesinado en 2015 en la localidad de Mijas (Málaga) y del que Guerry Hutch culpaba al clan Kinahan. Al detenido, las autoridades irlandesas le consideran responsable de los hechos ocurridos en el Hotel Regency de Dublín (Irlanda) en 2016, donde hombres de su organización, disfrazados de policías asesinaron empleando armas de guerra a un miembro del clan rival durante el momento del pesaje para un combate de boxeo, en un claro acto de venganza, precisaron desde la Guardia Civil en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento