España se ofrece a acoger a cientos de refugiados afganos y las Comunidades preparan alojamientos por todo el país

Civiles afganos en la frontera.
Civiles afganos en la frontera.
EFE

La toma de Kabul por parte de los talibanes, que han declarado Afganistán como Emirato Islámico, ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes. Miles de personas buscan desde hace días cómo salir del país y Estados de todo el mundo, entre ellos España, se preparan para acoger a los refugiados que huyen del integrismo talibán, muy especialmente a niñas y mujeres, que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema ante el poder de los integristas.  

"Nuestro sistema de Protección Internacional ya está preparado para dar una acogida digna a todas las personas que lleguen de Afganistán con sus familias", ha asegurado este martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Desde que los talibanes tomaron el poder, se han sucedido las muestras de solidaridad desde territorio español, que ya han empezado a cristalizar en ofrecimientos de plazas para acoger a todos afganos que huyan de su país. 

Una de las primeras comunidades autónomas en ofrecer sus recursos fue Baleares. Su presidenta, Francina Armengol, ofreció su ayuda al Gobierno central para acoger a niñas y mujeres afganas. Desde Cataluña también se han confesado preparados para acoger a personas procedentes de Afganistán, y han apremiado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para que proceda a expedir "visados humanitarios" de forma urgente. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto a disposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los recursos del Ejecutivo autonómico para "poder dar la mejor de las respuestas" al conflicto que vive Afganistán y ha aludido, en concreto, a la "vulnerabilidad extrema" que sufren niñas y mujeres.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ya contactó este lunes con el Gobierno central para ofrecer su ayuda "ante la catástrofe humanitaria que se va a desencadenar en Afganistán". En la misma sintonía se ha mostrado Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, que ha asegurado que el archipiélago será "solidario" con el pueblo afgano.

De la misma forma, el Gobierno Vasco está preparado para acoger a ciudadanos afganos que buscan refugio. La presidenta de Navarra, María Chivite, ha trasladado al presidente del Gobierno de Pedro Sánchez su “compromiso y disponibilidad” para acoger a las personas que vayan llegando a España en los próximos días. 

Desde la Comunidad de Madrid no se han ofrecido recursos concretos, aunque el Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que estará a disposición del Ejecutivo central para todo lo que pueda necesitar en esta materia. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también está dispuesto a aportar lo que "considere" el Gobierno central respecto a la acogida de personas vulnerables.

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha pedido al Gobierno central que ofrezca "un destino seguro a las personas que en este momento intentan salir del infierno en que se ha convertido Afganistán" y ha ofrecido todos sus recursos y medios para ayudar.

Por su parte, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha explicado que el Ejecutivo regional está en contacto con el Gobierno de España para ofrecer su colaboración en la acogida de refugiados afganos, una solidaridad que ha hecho extensiva a la crisis humanitaria que padece Haití.

Los ayuntamientos también se movilizan

Numerosos ayuntamientos de todo el país también se han mostrado ya dispuestos a acoger a refugiados afganos. Madrid ofreció este lunes 25 plazas, ampliables a 100 si es necesario, de un centro de acogida temporal de emergencia para acoger a niñas y mujeres afganas, y Barcelona se ha comprometido a movilizar inicialmente 50 plazas. Ada Colau, alcaldesa de la Ciudad Condal, ha pedido además el establecimiento de corredores seguros para evacuar a la población civil que huye de los talibanes.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha ofrecido todos los recursos disponibles en la ciudad para acoger a personas procedentes que se encuentren en riesgo "por sus creencias, ideología y género",  mientras que el Ayuntamiento .

Estos son solo algunos ejemplos de entidades locales que están dispuestas a ayudar a afrontar la crisis humanitaria, pero la ola de solidaridad es mucho mayor, y recorre ayuntamientos de todas las comunidades y de todos los tamaños

Será el Gobierno central el encargado de organizar la posible llegada masiva de refugiados a España en los próximos días, así como de coordinar todos los recursos materiales y humanos que las comunidades y los consistorios pueden localizar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento