¿Por qué el sol parece rojo con los incendios?

Vista del sol filtrado por la columna de humo del incendio de Navalacruz (Ávila).
Vista del sol filtrado por la columna de humo del incendio de Navalacruz (Ávila).
Ismael Herrero / EFE
Vista del sol filtrado por la columna de humo del incendio de Navalacruz (Ávila).

Un color rojo o anaranjado poco habitual ha teñido al sol como consecuencia del intenso incendio que está teniendo lugar en Navalacruz (Ávila), originado el pasado sábado por un coche averiado en una carretera secundaria, y que se ha convertido en el peor incendio en el país en lo que va de año. 

La nube llena de cenizas se ha apreciado a más de 150 kilómetros de distancia del foco del incendio acompañada de un sol rojizo. Pero, ¿cuál es la causa por la que se produce este fenómeno óptico? ¿A qué se debe este color?

La dispersión de Rayleigh, el fenómeno detrás de este color

Aunque pueda parecer un atardecer eterno por la intensidad de los colores, lo cierto es que los grandes incendios forestales están detrás de que el sol cambie de color. Esto se debe a la dispersión de las partículas en la atmósfera, ya que cuantas más estén suspendidas más rojizo se verá el cielo y el sol. 

Esta suspensión de partículas depende del momento del día y de fenómenos externos como la contaminación ambiental o las cenizas de un incendio, como es el caso del que se está produciendo en la provincia de Ávila, ya que las nubes de polvo y cenizas influyen en la tonalidad.

La dispersión de Rayleigh es un fenómeno que explica la dispersión e la luz visible o de una radiación electromagnética por las partículas. Es un principio físico descubierto por el británico John William Strutt y es el causante del color del cielo. "La intensidad de la luz dispersada por esas partículas es proporcional al inverso de la cuarta potencia de la longitud de onda de la luz: por lo tanto, cuanto menor sea la longitud de onda, más se dispersará la radiación", explican en la revista científica Investigación y Ciencia

Una nube de humo vista desde Ponferrada y procedente de un incendio en Rubiá (Lugo) vuelve al Sol rojizo
Una nube de humo vista desde Ponferrada y procedente de un incendio en Rubiá (Orense) de este verano vuelve al Sol rojizo
IGP

En este sentido, a mayor proporción de partículas en la atmósfera, más se dispersan los colores rojizos y por eso se producen efectos ópticos de este tipo tras un incendio. La densidad del humo, las llamas, la concentración de ceniza y la contaminación que origina tiñen de rojo el sol y el cielo.

Así es el incendio que arrasa Navalacruz

Mostrar comentarios

Códigos Descuento