Las playas del Mar Menor acogen una quincena de concentraciones para pedir que la laguna tenga personalidad jurídica

Las playas del Mar Menor han acogido este viernes una decena de concentraciones para pedir que la laguna salada tenga personalidad jurídica propia. A partir de las 18.00 y hasta las 20.00 horas, cientos de ciudadanos se han concentrado en los 14 puntos repartidos por La Manga, Lo Pagán, Santiago de la Ribera, Los Alcázares, Bahía Bella, Los Urrutias, Mar de Cristal, Los Nietos, Islas Menores y Playa Honda.
MANIFESTACION MAR MENOR PLAZA DEL ESPEJO LOS ALCAZARES
MANIFESTACION MAR MENOR PLAZA DEL ESPEJO LOS ALCAZARES
Ivan Urquizar

La plataforma ILP Mar Menor busca dotar a la laguna de personalidad jurídica, por lo que pasaría a ser un sujeto de derecho. De este modo, todos los ciudadanos podrán exigir ante los tribunales la reparación a los responsables de los daños.

Para ello, son necesarias 500.000 firmas en nueve meses, que finalizan el 27 de octubre. Los puntos de firma habilitados se reparten por toda España, e incluso países europeos.

La Plataforma ciudadana ILP Mar Menor necesita 250.000 firmas más en tres meses para pedir al Congreso de los diputados que el Mar Menor obtenga esta personalidad jurídica, y así cuente con derechos propios para su protección.

Esta tarde, a partir de las 18.00 horas, una avioneta ha sobrevolado el Mar Menor para pedir ayuda para su recuperación. Esa ayuda, según explican desde la plataforma, "son las 500.000 firmas necesarias para la aprobación de una nueva Ley, que lo considere Persona Jurídica y pueda protegerse de todas las agresiones externas realizadas desde hace más de 40 años".

Durante el tiempo del vuelo de la aeronave, ha habido concentraciones en tierra en todos los puntos de la laguna, para protestar por la situación en la que se encuentra el Mar Menor y para recoger las firmas que aún se necesitan.

Los actos de hoy, que según la plataforma han contando con mucha participación, los han secundado diversos colectivos implicados en el medio ambiente, como Green Peace o Extinction Rebellion Murcia, así como el Movimiento de Vecinos Unidos. Todos con el mismo objetivo: "recoger firmas y darle voz a este ecosistema único".

Por otro lado, este domingo se celebrará una regata que saldrá desde el Puerto Deportivo Tomás Maestre. Bajo el lema 'Mar Menoreando a Vela' los veleros inscritos lucirán las banderas negras y del caballito de Mar. Esta regata, cuyo plazo para participar aún está abierto, está organizada por por la Asociación Navegantes del Maestre.

"Con esto concluirá un fin de semana intenso en el que saldremos por aire, mar y tierra por el Mar Menor, para seguir exigiendo soluciones urgentes en el origen ya. Al Mar Menor ya no le queda tiempo, es el momento de actuar", concluyen desde la plataforma ILP Mar Menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento