Andalucía vacunará contra la covid-19 sin cita en zonas turísticas desde este viernes

Avanzar en la inmunización se ha topado con la barrera de agosto. Entre las vacaciones y la temporada alta para los trabajadores del sector turístico faltan hombros para inocular la vacuna. Baleares abre hoy una posibilidad que ya existe en Cataluña, acudir sin cita previa a los centros habilitados para ponerse la primera dosis, porque allí tienen aún 200.000 huecos libres. Mucho menor de 40 años con la segunda dosis rezagada y mayores de 40 para los que Andalucía también habilita la vacunación sin cita. Sólo en el País Vasco hasta el 6 de septiembre quedan más de 50.000 citas sin adjudicar. El viceconsejero de Sanidad vasco ha hecho un llamamiento a la población, al que se suman varias comunidades, para alertar de que la posibilidad de una vuelta a la normalidad está en nuestros brazos.
Andalucía vacunará contra la covid-19 sin cita en zonas turísticas desde este viernes

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a convocar desde mañana jornadas masivas de vacunación sin cita, abiertas a mayores de 16 años, en las zonas con mayor afluencia turística para facilitar la administración de la primera dosis a los residentes en Andalucía que estén de vacaciones fuera de su domicilio habitual.

Andalucía se suma así a comunidades como Baleares, que abrió en la tarde de ayer miércoles la vacunación sin cita previa en los centros masivos habilitados en las islas, y Cataluña, que comenzó a aplicar esta medida el pasado martes en 25 centros.

Según un comunicado difundido este jueves por la Consejería de Salud y Familias de la Junta, las jornadas estarán abiertas a mayores de 16 años y se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer).

No es necesario el trámite de desplazamiento temporal

Con esta medida, los usuarios serán atendidos sin necesidad de realizar trámites previos de petición de cita o desplazamiento temporal. Las jornadas se llevarán a cabo en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Jaén, provincia esta última con gran afluencia de turismo rural.

En Almería, estas jornadas se realizarán en los municipios de Huércal-Overa, Vícar, El Ejido, Roquetas de Mar, Adra y Berja. En el caso de Cádiz se ha elegido el municipio de Jerez -cercano a varias localidades costera-, mientras que las localidades seleccionadas de Granada son Baza y Guadix.

Por su parte, en Huelva se vacunará en el centro de salud de Isla Chica y en el autovacunas de Villanueva de los Castillejos, y en Jaén en el Recinto Ferial de Úbeda.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga capital acogerá esta convocatoria, además de Nerja, Vélez Málaga y Alhaurín El Grande.

Aparte de las zonas de mayor afluencia turística, los distritos sanitarios que lo consideren necesario realizarán igualmente jornadas de vacunación sin cita y en todos los puntos de vacunación se administrarán los preparados de Pfizer o Moderna.

Andalucía ha recibido esta semana un mayor número de dosis, por lo que se han organizado estas nuevas jornadas masivas sin cita para hacer posible la administración de las mismas en el menor tiempo posible. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento